LD (EFE) SPAMfighter, una empresa dedicada al desarrollo de filtros de spam (correos basura por Internet), ha advertido de que la gripe A se ha convertido también en un nuevo virus informático y un "arma de ataque" de los spammers, que usan el nombre de la OMS para crear oleadas de correo no solicitado.
Desde que la OMS anunció el aumento del nivel de alerta mundial desde el grado 4 al 5 por la epidemia de la gripe A (AH1N1), los creadores de spam han mejorado la creación de un tipo de correo basura para hacer creer a los usuarios que los correos electrónicos que reciben proceden de alguna organización sanitaria de ámbito mundial.
"Los spammers oportunistas no pierden el tiempo y aprovechan el temor de la gente frente al aumento de nuevos casos de infección por la gripe A", han denunciado los responsables de esta empresa por medio de una nota de prensa.
SPAMfighter alerta de que los creadores de spam están aprovechando esta situación para estafar a destinatarios o dañar ordenadores de usuarios de todo el mundo, una situación que califican de alarmante, ya que el número de bombardeo publicitario de gripe A ha aumentado en un 300% desde que se decretó la alerta 5, porque los usuarios continúan buscando información en tiempo real sobre esta epidemia.
"En un principio, el spam sobre la gripe A no era tan elevado debido a que los mensajes hablaban acerca de la infección por el virus de algunos famosos como Salma Hayek. La situación de pánico colectivo ha llevado a los spammers a mejorar la creación de este tipo de spam, haciendo que los correos parezcan ser reales, como si la información fuera dada desde organizaciones tan importantes como la OMS", señala Martin Thorborg, cofundador de SPAMfighter.
Thorborg considera que los creadores de spam "aprovechan el miedo, la confusión y el interés de los usuarios por informarse, para generar malware (software que se infiltra en el sistema y daña los ordenadores), infectar equipos informáticos y crear correos basura".
La empresa advierte a los usuarios de correo electrónico de que se informen sobre la gripe en centros médicos, donde recibirán la información necesaria en tiempo real por parte de profesionales cualificados, "de esta manera el virus de la gripe A dejará de ser también un virus informático que ataca indiscriminadamente a millones de equipos informáticos". SPAMfighter es una empresa que diariamente filtra más de 18 millones de mensajes de correo electrónico recibidos por más de 6,1 millones de usuarios de 224 países.