LD (EFE) La compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, no proporcionó ningún detalle de la operación mediante la cual distribuirá el reconocido teléfono en los 16 países donde que opera en América Latina. A ese grupo se sumó hoy Panamá, donde la compañía de Slim ganó una licitación para operar una concesión de telefonía móvil.
Fuentes de la empresa dijeron a Efe que de momento no podían determinar si el acuerdo era de exclusividad, aunque ésa es la manera en que Apple ha distribuido hasta la fecha su teléfono móvil en el mundo.
Hasta la fecha, en el continente americano, la estadounidense AT&T tiene un contrato de exclusividad para comercializar el móvil de Apple en EEUU, y en México, sólo Telcel, filial de América Móvil en México, lo ofrece a sus clientes. En el resto de países latinoamericanos en cambio, la mayoría de usuarios del aparato lo compran en EEUU, y lo entregan a programadores locales, que logran burlar las barreras de seguridad del móvil para poderlo utilizar en sus respectivos países, práctica desaconsejada por la misma Apple.
América Móvil tiene 159,2 millones de suscriptores de móviles y 3,9 millones de líneas fijas en el continente americano.