La dictadura china pone en libertad a tres disidentes por Internet tras un año de cárcel
El régimen comunista de Pekín ha ordenado la puesta en libertad de Liu Di, apodada "Ratón de Acero Inoxidable" y una de los disidentes por Internet más conocidas de China, y otros dos críticos con la dictadura que se expresaban a través de la Red. Un tribunal ordenó la liberación de Liu hace un mes, pero el Gobierno no la ha aprobado hasta ahora.
(Libertad Digital) Una nota del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en China dice los liberados son Wu Yiran, de 34 años y graduado de la Universidad Jiaotong de Shangai; Li Yibin, de 19 años y que había creado una página web llamada "Democracia y Libertad", y la muy conocida Liu Di, de 23 años, según ha informado la agencia Efe.
"Ratón de Acero Inoxidable", estudiante de Psicología en la Universidad Pedagógica de Pekín, se hizo popular entre los cibernautas chinos por sus artículos y su apodo ha sido utilizado por numerosos internautas chinos desde su detención para mostrar su solidaridad con la joven. Liu fue detenida en noviembre de 2002 y retenida por las fuerzas de seguridad durante más de un año pese a no haber recibido condena, tiempo en el que sus padres no han sido autorizados a visitarla y desconocían cuál era la situación legal de su hija.
Los escritos del "Ratón de Acero Inoxidable" se quejaban de la falta de moralidad del Gobierno de Pekín, y en ellos, por ejemplo, se comentaba irónicamente que "es imposible sobrevivir un día en China sin decir una sola mentira". La joven también afirmaba que los políticos del país habían renunciado a las convicciones en aras de la economía de mercado, por lo que pedía una vuelta al comunismo y marxismo más ortodoxo. Liu también se convirtió en firme defensora de Huang Qi, el primer disidente chino por Internet, condenado a cinco años de cárcel por crear una página dedicada a buscar a los desaparecidos en la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989.
Según los analistas, la liberación de estos disidentes es un gesto hacia Occidente y, como en otras ocasiones, se produce en la víspera de una importante visita de Estado, en este caso la que el primer ministro chino, Wen Jiabao, hará a EEUU la próxima semana. Amnistía Internacional (AI) denunció que, pese al gesto de buena voluntad que suponen las liberaciones, en China hay al menos otras 40 personas detenidas por ejercer su libertad de expresión a través de Internet.
Temas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura