Esta semana se conocía que Apple ha vendido tres millones de unidades del iPad en Estados Unidos en menos de tres meses, en concreto, 80 días. Parece que a la vista de los resultados, la compañía de la manzana puede comparar con un símil muy americano: la conquista del Oeste.
En una tierra inexplorada el primero que llegaba se quedaba con el mejor terreno, el mejor ganado y, a ser posible, con la mina que contenía un filón de oro. Pero parece ser que Apple se ha quedado con todo eso y con más. Tras la retirada de HP y Microsoft de la carrera por ofrecer una tableta con verdaderas posibilidades de triunfo, la empresa de Steve Jobs tenía el terreno libre a pesar de carecer de aplicaciones Flash y Air, a lo que Adobe respondió con una muestra de poder al presentar su prototipo de tableta.
Ahora, son varias las empresas que ultiman sus tabletas para quitarle cuota de mercado al iPad y hacerse con un hueco en este nuevo mercado. Las hay de muchos tamaños, como un libro DIN A5, de 7 pulgadas (se asemejan más a un eBook), con una pantalla, con dos... las posibilidades son infinitas, pero deben de darse prisa si quieren llegar a comerse algo de pastel, o Apple se lo llevará entero.
Una de las empresas más fiables en el mundo de la tecnología, Asus, ya ha presentado su Eee Pad y su Eee Tablet, las nuevas tabletas de pantalla multitáctil para navegar por la red, ver películas, leer libros electrónicos o celebrar multiconferencias.
El Eee Tablet incorpora una pantalla táctil con una resolución de 2450dpi, lo que lo convierte en uno de los dispositivos con más precisión que existe en el mercado. Además de la función de escritura táctil, los usuarios pueden usar las plantillas incorporadas para guardar sus notas, organizarlas, aplicarles etiquetas y navegar por las mismas, además de tomar notas en tiempo real. En su función de lectura, el Eee Tablet es capaz de pasar las páginas en una décima de segundo, nueve veces más rápido que un lector de libros electrónicos estándar.
El dispositivo incorpora una cámara de 2 megapíxeles para capturar imágenes y sus conexiones USB y MicroSD le facilitan la sincronización con cualquier equipo para mantener las notas, calendario y demás contenidos al día. Con una autonomía de 10 horas, esta tableta incorpora las funcionalidades de un reproductor multimedia y de un libro electrónico.
Por su parte, el Eee Pad es un dispositivo que presume de ofrecer conectividad total y una gran capacidad para el visionado de imágenes y películas, presencia continua en las redes sociales e incluso función de videoconferencia.
Con una pantalla de 12 pulgadas, el Eee Pad EP121 es a un tiempo reproductor multimedia, libro electrónico, PC compacto y puerta de acceso a Internet. Está equipado con un procesador CULV Intel Core 2 Duo y el sistema operativo Windows 7 Home Premium. El usuario puede elegir entre dos modos de escritura –con teclado virtual y teclado docking-station de diseño exclusivo– y cuenta con una autonomía de 10 horas.
Más alternativas
Pero Asus no es la única compañía que ha querido introducir Windows 7 a sus tabletas. El WinPad de MSI, que también funciona a base de Windows 7, cuenta con un procesador Intel Atom Z530, 2GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento, dos puertos USB, webcam, lector de tarjetas de memoria, y salida HDMI, ideal para reproducir vídeo en formato 720p, aunque cuentan con una pantalla con una resolución de 1024 x 600 píxeles. Eso en cuanto al modelo de la versión 100, con circuitería de Intel y sistema operativo Windows 7 y que costará en su salida al mercado 499 dólares.
También está el modelo 110, que recurre a un chipset ARM y sistema operativo Android. Así, tiene las características principales iguales al modelo 100, salvo que, aunque no se especifica el chipset concreto de esta versión, al informar que está basado en ARM todos los dedos apuntan a NVIDIA Tegra 2, la plataforma con más novios en el mundo de las tabletas que están por llegar. Contará con una autonomía de 12 horas.
El sistema operativo es en estos momentos Android 2.1, no se ha comentado nada sobre la posible personalización. Este modelo será más asequible que la versión Intel, y antes de terminar el año estará en el mercado por un precio cercano a los 399 dólares.
La fiebre Android
Archos por fin se ha traído de forma oficial a España su esperada tableta de 7 pulgadas con Android. La Archos 7 Home Tablet llega a nuestro país luciendo su pantalla de 7 pulgadas de tipo táctil, tiene 12 mm de grosor y un peso de 350 gramos y con resolución de 800×480 píxeles. Esta tableta viene con unas cuantas aplicaciones preinstaladas para tareas básicas como navegación web, correo, multimedia, lector de libros electrónicos, mensajería instantánea o información en tiempo real de cartelera o el tiempo.
El acceso a más aplicaciones se realiza por la tienda AppsLib, que permitirá tener aplicaciones de pago y gratuitas de forma ilimitada, pero que vendrán con filtro de Archos para garantizar la experiencia en la pantalla de 7 pulgadas. Llega al mercado con la versión de Android 1.5 (la actual es la 2.1).
De la conectividad a la red se encarga el chip wifi solamente, por lo que nada de 3G. Para tener conectividad fuera de casa o donde no haya redes abiertas hay que recurrir a dispositivos tipo MiFi. La capacidad interna de esta tableta va de 2 a 8 Gb, pero tiene un puerto USB para conectar discos externos y también ranura para tarjetas microSD. Desde allí podremos reproducir contenido de vídeo a 720p como máximo y escucharlo en sus altavoces integrados. En cuanto a la autonomía, son 7 horas de reproducción de vídeo y de 44 en modo música. La Archos 7 Home Tablet ya está a la venta con precios de 150 euros para el modelo de 2G y de 180 para el de 4 GB.
Android sigue posicionándose más y más como sistema operativo para todo tipo de dispositivos: móviles, televisiones, tabletas o incluso ordenadores portátiles. Ahora, NEC es el último en subirse al carro de una tableta con Android.
Lo hará por ahora en Japón, donde en octubre lanzará el NEC LifeTouch. Procesador ARM Cortex A8 de hasta 1 Ghz., pantalla de 7 pulgadas y 800×480 píxeles de resolución, con WiFi, Bluetooth, altavoces, cámara de 3 megapíxeles y GPS integrado.
Esta nueva tableta tendrá un curioso diseño, basado en su totalidad en el color blanco; la interfaz será táctil (dedos o lápiz especial), pero el LifeTouch también incluye unos cuantos botones físicos en la parte inferior. Aún no se conoce el precio definitivo del dispositivo, pero en Japón se empezará a vender en octubre con la versión Android 2.1, la cual quizá ya esté desfasada por aquellas fechas.
Si en un reportaje anterior ya mostrábamos una apuesta de tableta de Samsung, la marca surcoreana se ha puesto las pilas para sacar una nueva y mejorada tableta, la Samsung Galaxy Tab. Este nuevo dispositivo de Samsung muestra detalles internos que son bastantes esperanzadores para quienes la pretendan. Será una tableta y un teléfono a la vez, y llegará al mercado en varios tamaños. El modelo concreto P1000 contará con una pantalla de 7 pulgadas con la posibilidad de incluir una pantalla Super AMOLED.
En el apartado de conexiones, Samsung Galaxy Tab contará con WiFi 802.11 b/g/n y además 3G, sin olvidar la conexión Bluetooth. Para hacer funcionar la función de teléfono se podrá usar su altavoz o poder usar unos auriculares mediante Bluetooth. El fabricante incluirá GPS de serie para los usuarios que requieran usarlo en cualquier situación, ya sea en vehículo o como peatón. La cámara incorporada es de 3,2 megapíxeles con la que se podrá grabar y hacer fotos aceptables. Uno de los aspectos más destacables es que vendrá con Android 2.2 Froyo y no usará la anterior versión, Android 2.1 Ecláir.
También para la escuela
La primera tableta que se comercializará con doble pantalla viene de la mano de Kno, una empresa conocida anteriormente como Kakai, que ha presentado una tabletaque lleva ese nombre, abreviatura de conocimiento. La tableta viene con dos pantallas táctiles de 14 pulgadas con un stylusy mezcla libros de texto, toma de notas, el acceso web, aplicaciones educativas, medios digitales de intercambio, características que lo convierten en un atractivo y poderoso dispositivo educativo.
El Kno incluye soporte para navegador, Flash, HTML5, PDF, formatos ePub y funciones de Bluetooth y conectividad WiFi. La compañía ha establecido relaciones estratégicas con los principales editores de educación superior Cengage Learning, McGraw Hill Education, Pearson y Wiley para poner en marcha un programa beta para los estudiantesen el otoño de 2010, con un número de universidades y colegios a través de los Estados Unidos.
Además, la Kno, incorpora el sistema operativo Linux, soporte para multitarea, lápiz óptico para escribir en la tablet y reproducción y grabación de vídeo en HD.
Todas ellas son apuestas decididas para, sino desbancar al iPad, si al menos hacerle frente y llevarse un trozo de este nuevo mercado emergente que es el de las tabletas.