L D (EFE) El proyecto premiado está actualmente instalado en 41 centros de salud andaluces (provincias de Jaén, Almería y Málaga) y permite que un paciente o un médico pueda ser consultado por un doctor del hospital sin tener que desplazarse al complejo hospitalario. El presidente del jurado, Gerard Druesne, ha dicho que este galardón se puede hacer extensivo a otros tres proyectos con los que participaba la Junta de Andalucía.
Se trata de "Diraya" –que permitirá acceder en tiempo real a la historia médica de un paciente desde cualquier centro de salud andaluz– "Mundo de Estrellas" –programa de ordenador pensado para los niños hospitalizados– y el centro de asistencia técnica permanente del sistema informático del SAS. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha dicho que la Comisión ha premiado "la estrategia en sí, un esfuerzo que nos ha situado a la cabeza y a la vanguardia del desarrollo tecnológico en aplicación al sistema sanitario en España".
Vallejo ha adelantado que la Junta tiene previsto desarrollar otros proyectos de e-salud en la comunidad, como el programa "Receta 21" que permitirá a los pacientes con un tratamiento largo obtener sus medicamentos con receta directamente en las farmacias, sin pasar por la consulta del médico, y el plan de instalar una única línea telefónica para atender las peticiones de cita previa.
El secretario general del Ministerio español de Sanidad, Rafael Pérez-Santamarina, ha dicho que el premio a la experiencia andaluza es algo "enormemente positivo" y representa "los avances que se están haciendo en toda España". Pérez-Santamaría ha añadido: "Cada comunidad se desarrolla en diferentes campos y después se va aprendiendo unos de otros". El secretario general ha destacado la importancia de la aprobación reciente de la Ley de Cohesión y Calidad, lo que "significará la puesta en marcha de acciones" como la tarjeta sanitaria única, que sirva para todas las comunidades autónomas.
El comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha dicho durante la ceremonia de entrega de los premios que las aplicaciones recompensadas "ofrecen todas un gran potencial para hacer realidad (...) un servicio de salud más efectivo y más eficaz para los pacientes de toda Europa". Otros laureados con el premio
e-salud
han sido proyectos de Suecia, Francia y el Reino Unido.