L D (EFE) El objetivo de EuroIndia 2004 es fomentar y difundir las innovaciones en TIC en las empresas, la cultura, las administraciones, los transportes, así como en los ámbitos de la protección del consumidor y el medio ambiente.
El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, que participará en la reunión, recordó en un comunicado que "EuroIndia 2004 es una excelente ocasión para los grandes empresarios e investigadores para planificar nuevos proyectos, nuevas inversiones y de renovar relaciones comerciales en el ámbito de las TIC". Durante su participación, Liikanen se reunirá con el ministro indio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Arun Shourie, así como con empresarios del país.
El evento permitirá a los profesionales, a los investigadores, universitarios y a los poderes públicos presentar proyectos, productos y servicios, debatir y compartir ideas, experiencias y resultados, así como evaluar posibilidades de colaboración con socios potenciales. Entre los ámbitos temáticos sobre los que girará el foro destaca la iniciativa e-Enabling, un conjunto de herramientas de comercio electrónico a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la administración, la sanidad y el trabajo en línea, las tecnologías de la información, los transportes y las telecomunicaciones en zonas remotas.
Otro ámbito prioritario será la "Seguridad y normalización", en el que se abordará las perspectivas de los programas de cooperación entre la UE e India en las TIC, la seguridad en las tecnologías de la información y la protección de datos, así como los derechos de autor. Dentro de las "Tecnologías de la comunicación", el foro analizará el alcance de las aplicaciones vía satélite, las de la telefonía móvil, las redes de cable e inalámbricas, las comunicaciones de banda ancha y los sistemas audiovisuales.
Un último apartado se dedicará a las "Tecnologías de nueva generación", en el que se estudiarán los sistemas multilingües, la comunicación intercultural, la micro y la nanotecnología (la conocida como ciencia de lo diminuto), las redes de búsqueda, la obtención de datos, el futuro de la informática y las tecnologías emergentes. Bruselas considera que el sector tecnológico en India, donde la inversión informática pasó de 50 millones de dólares en 1990 a 12.000 millones en 2002-2003, es un buen ejemplo sobre cómo desarrollar la competitividad a escala mundia