(Libertad Digital) La decisión, aprobada por 30 votos contra 28 en un parlamento de 577 diputados, permite la descarga de archivos protegidos por derechos de autor siempre que sea para uso privado y el usuario pague un canon que, por ejemplo, se sumaría al precio de la cuota mensual del acceso a Internet. Según los diputados que apoyaron la enmienda, el coste del mismo podría ser de unos dos euros.
El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, se había mostrado contrario a este tipo de sistemas que, en su opinión, violan los derechos comerciales de productores y artistas y permiten el 'pirateo' de productos en venta. El Gobierno tiene previsto solicitar una segunda deliberación para poder echar atrás las enmiendas aprobadas ayer, pese que la ley se tramitó por la vía de urgencia y, por tanto, mediante una única lectura parlamentaria, pese a que la enmienda fue apoyada por 22 diputados de su propio partido, la UMP.
La ley que desea aprobar el ejecutivo galo incluye penas de cárcel y multas de hasta 300.000 euros a los proveedores de acceso que no cumplan con una nueva obligación de controlar el tráfico de Internet de sus usuarios en busca de ficheros protegidos con derechos de autor. También prohíbe el uso de programas que permitan transmitir ficheros digitales que no incluyan un sistema de protección de derechos de autor, lo que implicaría que los franceses dejarían de poder emplear navegadores, programas de FTP, mensajería instantánea (como MSN Messenger) y, por supuesto, redes P2P como eMule o BitTorrent.