L D (EFE) Los hechos remiten a la denuncia realizada por el único concejal del PSOE en este Consistorio leonés, Juan Peña, quien reveló la aparición de diversos gastos por este importe en las facturas de teléfono de los meses de febrero, marzo y abril del pasado año y responsabilizó a la alcaldesa de esta circunstancia.
La Alcaldesa, del PP, reconoció haber sido la persona que realizó dichas conexiones a Internet y, por tanto, la responsable del gasto con cargo a las arcas municipales, si bien aseguró que fue fruto de "un despiste" y de su "ignorancia" en materia de navegación por la Red. En este sentido, la alcaldesa expuso que el origen de los hechos se remonta al cursillo de Internet que recibió en aquellas fechas y a su deseo de "practicar" sus enseñanzas, por lo que, ante la falta de un ordenador con conexión en su domicilio particular, decidió emplear el que se encuentra instalado en la Casa Consistorial.
"Por ignorancia y despiste acabe derivada hacia estas páginas sin que supiera que eran de pago", relató Martínez, para quien estos hechos "no son más que una chiquillada y un error que ya está subsanado", puesto que la alcaldesa abonó con su propio dinero el gasto realizado con cargo a los presupuestos municipales. Sin embargo, el único concejal de la oposición socialista en este Ayuntamiento leonés, Juan Peña, exigió la dimisión de Martínez de su cargo y restó credibilidad a las explicaciones ofrecidas sobre estos hechos por la regidora, que en su opinión "parece ser una alcaldesa con mucha marcha".
"No es serio que el dinero del Ayuntamiento de Villamoratiel de las Matas se gaste en estas cosas", subrayó Peña, quien también denunció la existencia de otra factura, correspondiente a noviembre de 2003, con un gasto de unos noventa euros en concepto de llamadas a teléfonos eróticos. No obstante, en este último caso optó por no responsabilizar directamente a la alcaldesa al entender que "son varias las personas que tienen acceso" al único teléfono del Ayuntamiento.
Pese a todo, exigió una urgente investigación que permita aclarar la autoría de estas llamadas, que ya ha sido iniciada por la alcaldesa, según confirmó la propia regidora tras desvincularse "totalmente" de su posible autoría. Sobre las peticiones de dimisión planteada por el edil de la oposición, Martínez, de 47 años, rechazó esta posibilidad, argumentó que con su actuación "no se ha causado perjuicio alguno" al Ayuntamiento y defendió los logros conseguidos durante su periodo en la alcaldía en aspectos como el crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico del municipio, situado cerca de Sahagún.