La AI recuerda que el suicidio pactado de Zamora "no tiene nada que ver con Internet"
Para el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, que tres jóvenes utilizaran Internet para pactar un suicidio colectivo en un pueblo de Zamora es un dato anecdótico. Al contrario de los que tienden a criminalizar la Red, Domingo prefiere pensar que se trata de un canal que, precisamente, contribuye a descubrir casos de este estilo.
LD
L D (EFE) En declaraciones a Efe, Domingo indicó que "lo pasado no tiene nada que ver con Internet, ha sido simplemente una herramienta, un medio de transmisión como otro cualquiera". Domingo explicó que siempre que pasa "algo malo como lo ocurrido en Zamora o cuando recientemente se descubrió una red de pederastia en la Red, parece que Internet es la cueva de los piratas cuando realmente gracias a ella se han podido descubrir todas estas cosas malas. Los colectivos de internautas sacan muchas veces a la luz lo malo".
"Actos así me producen mucha tristeza", se lamentó Domingo, quien relacionó lo ocurrido en Zamora con lo que tuvo lugar el pasado 17 de febrero en Japón, donde cuatro jóvenes acabaron con su vida asfixiándose dentro de un automóvil en la isla norteña de Hokkaido tras haber acordado presuntamente su final por Internet "y con otros acontecimientos de este estilo en Estados Unidos". "Es un acto mimético", subrayó.
Como pasear por la calle
El presidente de la Asociación de Internautas agregó que en el caso de los menores, el peligro de Internet "es el mismo que si pusieras al menor en la calle. Tiene los mismos peligros. Allí es donde entra la conducta responsable de los padres". Por eso insistió en que no hay una forma de control en Internet "para que no ocurran este tipo de cosas", y matizó el hecho de que los tres jóvenes cuentan con estudios de ingeniería, informática y arquitectura.
El presidente de la Asociación de Internautas también explicó que mientras en cuestiones de la Red "siempre hemos estado por detrás de otros países varios años, en este tipo de cuestiones desafortunadas nos estamos poniendo al día".
El Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora ordenó este fin de semana la libertad provisional, con orden de reclusión en un centro psiquiátrico, de los tres jóvenes, dos de ellos de Madrid y el otro de Gijón, y con edades entre los 26 y los 29 años de edad, que presuntamente contactaron por Internet para practicar un suicidio colectivo que pretendían consumar en una casa rural de Lober de Aliste (Zamora).