L D (EFE) El acuerdo de la UE que debe ser ratificado por el parlamento europeo, se aprobó con el rechazo de España y la abstención de Italia, Austria y Bélgica. Además varios países anunciaron declaraciones individuales sobre su posición. Banegas explicó en rueda de prensa que España no debería significarse con una posición en contra de la patentabilidad del software y dar una imagen "moderna y avanzada". Dijo que España es el segundo país del mundo con la economía más abierta y debe mantener una posición convergente con Europa.
También se mostró preocupado con la decisión de la Junta de Andalucía de adoptar el software libre cuando lo lógico, es adoptar el sistema más adecuado en cada momento y situación. Explicó que en AETIC hay empresas de software libre y de software propietario y que la patronal no se pronuncia por ninguno de ellos, pero rechazan la imposición del software libre por parte de las administraciones públicas y mucha más que, como en el caso andaluz, quieran abrir al público el software pagado o desarrollado por esta comunidad autónoma.
El software libre es más caro
Banegas rechazó que el software libre sea más barato, ya que normalmente tiene un gasto de mantenimiento mayor y que es falso que fomente el I+D ya que la investigación se fomenta "cuando alguien se esfuerza en crear algo y tiene éxito" y puede rentabilizar ese éxito. También se mostró preocupado por la situación de la copia privada en España y la posibilidad de que se establezcan cánones de derechos de autor para todos los dispositivos susceptibles de grabar como puede ser un PC, un DVD o un escáner.
El presidente de la AETIC Explicó que este tipo de cánones sólo protegen el derecho de los artistas y no de los científicos y que la forma más lógica de realizar el traslado de modelo de la sociedad analógica a la digital sería utilizar el sistema DRM (Gestión de Derechos Digitales) por el que los usuarios pagan por uso.
Para Banegas España tiene que actuar junto con el resto de Europa en estas materias ya que imponer cánones que no tienen otros países supone dejar de vender el producto en España en favor de otros, tal como sucedió con el VHS. Se mostró preocupado por la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y dijo que AETIC recomienda acomodar los derechos de autor a una senda de racionalidad y acorde con las nuevas tecnologías, dejándolas competir y sin sufrir discriminación por su origen y defendiendo los derechos de la propiedad soportados digitalmente.
Para AETIC España debe dotarse de reglas de juego adecuadas que propiciar el máximo desarrollo posible de la creatividad, la innovación y el cambio tecnológico con el objetivo de aumentar la productividad y general crecimiento económico y empleo.