(Libertad Digital) Cuando se activaron las
notificaciones telemáticas seguras se explicaba en la propia página web del servicio que para obtener la necesaria cuenta de correo era necesario "navegador Internet Explorer versión 5.5 o superior". Consultado por este periódico, el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS) de Correos respondió que tardaría "meses" en estar disponible para usuarios de sistemas operativos y navegadores diferentes a los de Microsoft. Ya así ha sido.
Medio año después el SNTS está enviando un mensaje a ciudadanos que consultaron sobre esta cuestión en el que se les informa de que "se encuentra disponible desde el día 30 de Abril una nueva versión del Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras que permite su uso a través de navegadores Netscape Navigator versión 6.0 y superiores, así como para entornos Unix/Linux que dispongan de dicho navegador".
Un grupo de ciudadanos que sigue siendo marginado por el Ministerio de Administraciones públicas en este servicio de la Administración Electrónica es el de los usuarios de ordenadores Macintosh. El servicio de información del SNTS ha confirmado a Libertad Digital que por el momento las notificaciones telemáticas segura no está disponible para estos equipos. Además, no ha podido decir si se está trabajando para que esto cambie y si es así, cuándo ocurrirá.
En el pasado algunos organismos públicos también vetaron sus servicios electrónicos a ciudadanos que no utilizaban los productos de Microsoft. Algunos, como la Agencia Tributaria, corrigieron este problema. Sin embargo otros siguen sin hacerlo. Hace más de un año este periódico denunció que el
Sistema Red de la Seguridad Social (utilizado para el intercambio
on line de documentación entre la Tesorería General de este organismo y las empresas sólo estaba disponible para las diferentes versiones de Windows. Desde entonces, la situación sigue igual