L D (EFE) Las compañías productoras de DVD denunciaron a Johansen, entonces de 15 años, por facilitar la copia ilegal de su contenido, aunque tanto un tribunal de Oslo como luego la Audiencia Nacional desestimaron su reclamación.
La sentencia reconoció el derecho del joven a tener un acceso ilimitado a los contenidos de los discos en el reproductor que él creyera conveniente, ya que éstos habían sido comprados de forma legal, aunque incluyó también una llamada a usar el programa con "responsabilidad social". El programa fue descargado de Internet por alrededor de 5.000 usuarios entre octubre de 1999 y enero de 2001.
El abogado de "Jon DVD" dijo este lunes a la agencia noruega NTB que el joven ha recibido la decisión de los autoridades judiciales con "alivio" y "alegría", porque había sido una dura carga para él soportar el peso de tal acusación cuando era un adolescente. Johansen, que ahora tiene de 20 años, se dedica en la actualidad al desarrollo de sistemas para facilitar el pago mediante teléfonos celulares.