Con el comunicado de Apple el viernes anunciando a la disponibilidad del iPad en nueve nuevos países a finales de este mes, un gran número de potenciales clientes expresó su enfado por la aparente diferencia de precios entre Estados Unidos y Europa. Algunos decidieron enviar un correo electrónico al consejero delegado de Apple, Steve Jobs. Dos de ellos recibieron idéntica respuesta por parte de Jobs que ha sido publicada por el portal especialista en temas de la compañía de la manzana, MacRumors: "Por favor, infórmate. Los precios del Reino Unido, por ley, deben incluir el IVA, que es de un 18%, los precios de EE.UU. no incluyen ese impuesto".
La razón de que en Estados Unidos no se incluya el IVA es porque uno es un impuesto nacional, sino estatal e incluso municipal, por lo que no existe un precio único en todo el país con los impuestos incluidos.
El cambio entre el euro y el dólar varía diariamente, y si el viernes 7 de mayo el iPad costaba en Estados Unidos el equivalente a 391 euros, este lunes 10 el precio ha bajado aún más hasta los 384. Contando con la explicación de Apple, el iPad cuesta en España unos 413 euros sin IVA, mientras permanezca en el 16% actual, o 406 suponiendo que cuando se incremente al 18% el precio del aparato no variará. Una diferencia pequeña, pero aún favorable a los consumidores estadounidenses. Apple siempre ha puesto precios más altos fuera de Estados Unidos aún teniendo en cuenta la diferencia ocasionada por los impuestos, algo que ha provocado no pocas críticas a este lado del charco.
Aunque a algunos les parezca increíble, el canon digital puede ser aún más oneroso en otros países de Europa. Así, en Alemania los precios del iPad son 15 euros más altos que en Francia e Italia porque el aparato tiene que pagar el canon digital, llamado allí impuesto especial de derechos de autor, pues se le considera un "ordenador sin grabadora". En España no se pagará canon.