El consejero delegado de Apple participó en un encuentro con los periodistas de All Things Digital en el que habló de varios asuntos en los que su compañía tiene mucho que decir, como el reciente lanzamiento del iPad.
Apple anunció el fin de semana pasado que había vendido dos millones de unidades del iPad en 59 días; un ritmo impresionante que supera las ya de por sí optimistas previsiones. Por eso era inevitable que Jobs ofreciera algún dato nuevo sobre su comentadísima tableta.
El cofundador de la compañía de la manzana explicó una vez más que una de las claves del éxito de sus productos es la experiencia que ofrece su sistema operativo, que desterró para siempre el puntero eliminando una importante barrera entre el usuario y su dispositivo.
En este sentido, añadió que cuando se comenzó a crear la plataforma iPhone OS, no se hizo pensando en un teléfono móvil. "Te diré un secreto", indicó misterioso Jobs a su interlocutor, "comenzó en una tableta".
Apple partió de la idea de una pantalla multitáctil en la que se pudiera escribir y tras seis meses de desarrollo, Steve Jobs pudo echar un vistazo al primer prototipo en la pantalla de una tableta. Después de ponerle las manos encima, Jobs se dio cuenta: "Dios mío, podemos hacer un teléfono con esto".
Jobs explicó que su compañía decidió entonces fabricar en primer lugar el teléfono porque era un sector del mercado en el que era más importante entrar en aquel momento. Pasado el tiempo, decidieron "retomar de la estantería" la idea de una tableta.
Sobre el papel de Apple en la industria y la competencia con Microsoft y Google, Jobs bromeó entre las risas de los asistentes: "Nunca consideramos que libráramos una guerra de plataformas con Microsoft, quizá por eso perdimos".
En cuanto a Google, consideró: "ellos decidieron competir con nosotros... y ahí están. Comenzaron a competir con nosotros y se ha vuelto cada vez más y más serio". En este punto, dejó claro que Apple no ha entrado ni piensa entrar en el negocio de las búsquedas. Preguntado si se sintió traicionado, Jobs cortó la conversación contestando: "Mi vida sexual es genial, ¿qué tal la tuya?"
Donde sí chocan ambas compañías es en el negocio de la publicidad online móvil, tras el lanzamiento de iAd por parte de Apple y la adquisición de AdMob por parte de Google. En este punto, Jobs dio una visión altruista de su plataforma publicitaria: "Nos hemos metido en el negocio de la publicidad porque queremos ayudar a nuestros desarrolladores a hacer algo de dinero. Nosotros no vamos a ganar mucho en este negocio; lo hacemos por nuestros desarrolladores".