LD (Agencias) Intel cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 2.000 millones de dólares (1.472 millones de euros), lo que se traduce en un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2007, según informa Europa Press de fuentes de la compañía tecnológica.
La facturación de la firma con sede en Santa Clara ascendió a 10.217 millones de dólares (7.518 millones de euros), lo que representa un aumento del 1% respecto al año anterior. "Intel ha obtenido los mayores ingresos durante el tercer trimestre de toda su historia", destacó el consejero delegado de Intel, Paul Otellini, en un comunicado.
Otellini reconoció que es "difícil" predecir el impacto que tendrá la crisis financiera en la demanda de los usuarios finales durante el cuarto trimestre del año, en el que Intel aspira a situarse "por delante de otras compañías, en un momento en el que los niveles de negocio son difíciles de estimar".
A pesar de dicho escenario, la compañía espera cerrar el cuarto trimestre del año con unos ingresos de entre 10.100 y 10.900 millones de dólares (entre 7.431 y 8.020 millones de euros).
Por su parte, el director general de Intel Corporation Iberia, Brian G. González, ha declarado a Efe que esta multinacional espera seguir creciendo a pesar de la crisis y que, por el momento, las empresas mantienen sus inversiones en tecnología. Dijo que es muy difícil saber cómo va a influir la crisis financiera en el consumidor y en la empresa, pero por el momento las perspectivas son buenas.
Brian González destacó que la multinacional ha vuelto a conseguir, por quinta vez consecutiva, unos ingresos récord en el tercer trimestre del año. En ese trimestre, dijo, la producción de los procesadores de 45 nanómetros (la última tecnología) ha superado ya a la de 65 con lo que el margen bruto ha sido muy positivo y destacó que el procesador Atom, de bajo consumo, comienza a dar resultados.
En Europa, que supone el 18 por ciento del mercado de Intel, dijo, sigue creciendo la venta de portátiles en más de un 20 por ciento y, concretamente en España de cada cuatro ordenadores vendidos tres son portátiles. El 70 por ciento de las ventas son de portátiles de gama alta y aunque crece la venta de ultraportátiles, de menor coste, se trata de dispositivos que hacen crecer el mercado ya que se utilizan como segundo ordenador o como portátil para nuevos usuarios.
El director general de Intel afirmó que la tecnología tiene un papel muy importante para la economía y que estima que la multinacional seguirá creciendo en el próximo trimestre con ingresos de entre 10.100 y 10.900 millones de dólares.