Instan a los Ayuntamientos a aprobar en pleno mociones de rechazo al canon digital
La plataforma "Todos contra el canon" acudirá al Palacio de la Moncloa el próximo 31 de enero para entregar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento que recoge una alternativa al actual modelo propuesto, cuya aplicación exige un cambio legislativo. Asimismo, invitará a todos los Ayuntamientos a aprobar en pleno mociones de rechazo al canon digital, una moción de apoyo a una iniciativa popular que ya ha recogido dos millones de firmas.
L D (Europa Press) Asimismo, la plataforma entregará al presidente un conjunto de medidas para aplicar al reglamento actual dentro del marco legal aprobado que, en opinión de la plataforma, "son necesarias si no queremos dañar seria y definitivamente la competitividad y el empleo de nuestra economía".
"Las soluciones que le vamos a proponer no van en contra nadie sino a favor de todos. Somos muy conscientes de que los contenidos son la savia que da vida a las redes y nadie de la plataforma está en contra de la propiedad intelectual, ni en contra de los autores, ni de los creadores, ni de los derechos básicos que les amparan", afirma Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
"Queremos hacerle llegar a Zapatero nuestras soluciones atendiendo a su ofrecimiento de escucharlas, desde el acatamiento al ordenamiento legal, con la humildad de quien quiere ser escuchado porque cree en la solidez de sus argumentos", asegura la plataforma.
Mociones de rechazo
Asimismo, la plataforma invita a todos los Ayuntamientos españoles para que sometan a votación, en los próximos plenos, una moción de apoyo a su iniciativa popular en el momento en que se han superado ya los 2.000.000 de firmas recogidas a través de Internet en contra del que consideran "injusto e indiscriminado" canon digital, consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad intelectual aprobada por el Congreso en julio de 2006.
La plataforma recuerda que los Ayuntamientos cobran un singular protagonismo ya que deben pagar canon en su calidad de usuarios administrativos de los soportes y equipos digitales con los que prestan servicio a la ciudadanía a la par que ven como el canon introduce una barrera para que los ciudadanos utilicen las tecnologías claves para el desarrollo de empresas y particulares en sus municipios.
Santiago Ureta, presidente de la Asociación de Música en Internet (AMI), afirma que "entre las exenciones hay que incluir a empresas, administraciones y también todas aquellas situaciones en las que no se origine una obligación de pago, como son las copias que los particulares hacen de sus fotos, trabajos personales, etc y las copias de obras (música, fotos, etc) de artistas que usan licencias Copyleft o Creative Commons".
"Dos millones de firmas significan que en todos los ayuntamientos españoles hay ciudadanos que se han adherido a la Plataforma, el canon nos afecta a todos por igual y es por ello que los alcaldes y concejales han de defender los intereses de sus ciudadanos y debatir este asunto en pleno", señala Josep Jover representante de APEMIT y VACHE, ambos miembros de "Todos contra el canon".