India desarrolla una tableta de 35 dólares
Los estudiantes de educación superior de la India dispondrán a partir del año 2011 de una tableta con acceso a internet por un coste que rondará apenas los 35 dólares, de los que el Gobierno subvencionará la mitad.
India ha desarrollado el portátil más barato del mundo, que cuenta con una pantalla táctil y cuesta 35 dólares (unos 27 euros). El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, ha presentado esta semana la máquina, que fue diseñado para estudiantes, y dijo que su ministerio ha empezado a negociar con varios fabricantes para iniciar su producción masiva.
"Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la placa base, el microprocesador, los chips, la conectividad, todos ellos cuestan juntos cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo", indicó en una conferencia de prensa.
Sibal explicó que el ordenador incorpora un navegador de internet, un lector de archivos en formato PDF, la suite ofimática Open Office, un reproductor multimedia y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar más software de acuerdo con las necesidades del usuario, según informa Reuters. Eso sí, carece de disco duro.
El ministro aseguró que el nuevo portátil, que tiene unas dimensiones de 5x7x9 pulgadas y incorpora el sistema operativo Linux, wifi, un puerto USB y una batería de dos vatios, será introducido en las instituciones de educación superior desde el 2011. "El Gobierno está dispuesto a subsidiar el 50 por ciento del coste del dispositivo, así que el precio final será de 750 rupias (unos 16 dólares)", aseguró a Efe la portavoz del Ministerio indio de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), Mamta Varma.
La tableta ha sido desarrollada en colaboración por varios grupos de expertos procedentes de los institutos indios de tecnología (IIT) de Bangalore, Kanpur, Kharagpur, Madrás y Bombay, entre otros, y del Instituto Indio de Ciencias. "Al adaptar el aparato a las necesidades de los estudiantes en el país y utilizar las capacidades de los procesadores adecuados, fue posible reducir sustancialmente el precio del mismo", afirmó el jueves en una nota de prensa el Ministerio.
En un principio, los expertos desarrollaron una tableta con un coste de 100 dólares, aunque más tarde lograron abaratarla, y, según el Ministerio de HRD, el precio podría descender hasta los 10 dólares si las compañías deciden sumarse a la producción. "Esto es real y tangible y lo llevaremos adelante. Para los estudiantes indios, el sol saldrá en el año 2011", afirmó sobre su flamante y barata tableta el ministro de HRD, Kapil Sibal, en plena ceremonia de presentación.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura