La vicepresidenta de la Academia de Cine, Iciar Bollaín, ha afirmado hoy a los periodistas que le preguntaron sobre la anunciada dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de esta institución que desconocía los detalles de esta decisión, informa EFE.
"Voy a la reunión, a ver si me entero", ha afirmado Bollaín, quien ha llegado con más de una hora de retraso a la junta directiva de la academia que estudia la decisión de su presidente de dimitir tras la gala de los Premios Goya, que se celebra el 13 de febrero.
Para participar en esta reunión, que comenzó a las 16.30 horas, Bollaín ha tenido que regresar a Madrid desde Barcelona, donde se encontraba buscando localizaciones de su próxima película, "Vicky Sherpa".
En la reunión de la junta directiva -integrada por una veintena de miembros- participan también el vicepresidente segundo de la academia, Emilio Pina, y -sin voto- el director en funciones de la institución, Eduardo Campoy.
Previamente había llegado Alex de la Iglesia. "Vengo a reunirme con unos amigos", ha afirmado a los periodistas que le aguardaban a su llegada a la Academia de Cine. "Yo dimito, claro", respondió el director de cine al ser preguntado sobre si mantenía su decisión de renunciar al cargo. Cuando los fotógrafos le llamaron -"presidente, presidente"-, De la Iglesia afirmó: "Yo soy director de cine, en principio".
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró ayer que Bollaín es "la sucesora natural" de Álex de la Iglesia, quien anunció el pasado martes que dimitiría tras la gala de los Goya, en desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado.
Si la actual vicepresidenta asumiera el cargo ocupado actualmente por De la Iglesia tendría que convocar en el plazo de tres meses unas elecciones en las que se elegirían al presidente y vicepresidentes de las academia.
El director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, ha asegurado a Efe que el Ministerio de Cultura "no entra ni sale" en que la dimisión de Álex de la Iglesia se produzca antes o después de la gala de los Goya.
"Sería completamente absurdo tratar de injerir en la decisiones de la Academia de Cine", ha destacado Cuadros, quien ha querido zanjar así la polémica causada por las informaciones que señalan que ha tratado de influir en varios miembros de la junta directiva para que De la Iglesia no presida la gala de los Goya.