L D (EFE) IBM estimó que el recorte de personal, el mayor desde que en 2002
dejara en la calle a otros 15.600 trabajadores, la empresa espera ajustar su estructura de costos y hacer frente a la débil subida de sus ingresos y beneficios. El 14 de abril pasado la empresa
informó de que ganó en el primer trimestre de este año 1.402 millones de dólares o 84 centavos de dólar por acción, un 2,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Al descontar cargos extraordinarios, los beneficios de la compañía se elevan hasta los 85 centavos por acción, muy lejos de los 90 centavos que esperaban los analistas de Wall Street consultados por la firma especializada First Call. Las ventas de la compañía ascendieron en el último trimestre a los 22.908 millones de dólares, 3,3 por ciento más que en el mismo período de 2004.
"Tras un inicio fuerte hemos tenido dificultades para cerrar transacciones en las últimas semanas del trimestre, especialmente en países donde las condiciones económicas no son muy sólidas así como en nuestros negocios de servicios", señaló en esa ocasión el presidente ejecutivo de la empresa, Sam Palmisano. "Como consecuencia de ello no hemos podido cumplir con todas nuestras metas para el trimestre", agregó.
IBM España impulsará las salidas pactadas
Ante la nueva tesitura, IBM España no planea presentar un expediente de regulación de empleo aunque facilitará la salida de la empresa de los trabajadores de determinadas áreas que estén interesados en dejar la empresa, informaron a Efe fuentes de IBM.
Éstas señalaron que la multinacional tratará de que esta reducción se lleve a cabo a través de acuerdos voluntarios y dijo que en España, donde cuenta con 6.500 empleados, en principio no se espera una regulación, aunque en los sectores de menor crecimiento se facilitará la salida de los trabajadores que lo deseen.
Una noticia bien recibida en Bolsa
En la sesión bursátil del miércoles, que se cerró antes de conocer el anuncio de los despidos, las acciones de IBM registraron
un alza de 0,61 dólares o el 0,8 por ciento hasta los 77,08 dólares. En la negociaciones tras el cierre que se realizan en las bolsas electrónicas, los títulos de la empresa se negociaban a 77,85 dólares.
El anuncio de los despidos se produjo el mismo día en el que se conoció el cierre de la operación de
compra por parte del fabricante de ordenadores chino Lenovo de la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.354 millones de euros), para crear el tercer fabricante mundial de computadoras.