IBM desarrolla junto con otras empresas una alternativa de código abierto a InfoCard de Microsoft
La compañía estadounidense IBM está liderando un esfuerzo de varias empresas para desarrollar una alternativa de código abierto al gestor de identidad de MicrosoftInfoCard, que será una de las herramientas estrella de su nuevo sistema operativo, Windows Vista. El nuevo sistema se llamará Higgins, y permitirá a los internautas navegar por la red sin necesidad de introducir para cada sitio que lo solicite un nombre de usuario y una clave de acceso. También le permitirá guardar información sobre su tarjeta electrónica, para utilizarla cuando le sea necesario. Higgins podrá ser utilizado en Windows, Linux, MacOS y otros sistemas operativos.
(Libertad Digital) Una de los objetivos de Higgins es evitar los "robos de identidad" o de datos personales. De acuerdo con Anthony Nadalin, arquitecto jefe de seguridad de IBM, citado por el Wall Street Journal, "guardar información se está convirtiendo en una carga". Otro experto del Burton Group considera que "tecnológicamente, es fácil lograr estas cosas, pero es difícil que los desarrolladores y usuarios se sumen".
Precisamente este último paso será uno de los grandes objetivos de IBM y del resto de compañías que se suman al proyecto, entre las que están Parity Communications y Novell. También colabora el Centro Berkman de para Internet y la Sociedad.
Este sistema está siento elaborado con el objetivo de que el internauta pueda comunicarse por correo electrónico, comprar o realizar operaciones bancarias por la red con total seguridad. Como programa de código abierto, los usuarios podrán modificar la programación de Higgins, para introducir mejoras o nuevas herramientas, así como para evitar los fallos que se observen. Se espera que la nueva aplicación esté en el mercado el próximo año.