IBM da el primer paso para desarrollar la tecnología que sustituya a discos duros y memorias Flash
Investigadores de IBM han publicado un artículo en Science donde muestran la manera de llevar a la práctica las llamadas memorias racetrack (pista de carreras), un concepto del que se viene discutiendo desde hace unos años. No obstante, aunque hayan demostrado que se puede construir, aún no lo han hecho. Habrá que esperar seis o siete años a que la tecnología esté disponible en el mercado.
LD (Daniel Rodríguez Herrera) Tradicionalmente, los ordenadores han almacenado la información en discos duros, también invención de IBM, aunque de un tiempo a esta parte las memorias Flash han ido ganando posiciones y ya se venden ordenadores con los denominados "discos de estado sólido", que no son más que memorias Flash de alta capacidad, como las que se incluyen en móviles y reproductores MP3.
Los discos duros son baratos, pero relativamente lentos, tardando unos milisegundos en acceder a los datos, y al estar construidos con piezas móviles, también son frágiles y poco duraderos. Las memorias Flash tienen menor capacidad y una vida útil limitada, pero son más rápidas (en lectura, no en escritura) y fiables. El objetivo de las memorias racetrack sería convertirse en un almacenamiento masivo, barato, rápido y fiable.
Según informa IBM en un comunicado, estas nuevas memorias almacenaría la información en una serie de nanotubos mil veces más finos que un cabello humano en las separaciones entre dominios magnéticos. Impulsos electromagnéticos desde los extremos hacen que esos datos "corran" a lo largo del nanotubo, de ahí el nombre de "pista de carreras". Otro nanotubo sería el encargado de escribir y leer los datos.
Este tipo de memoria tendría 100 veces mayor capacidad que las actuales y podría construirse en tres dimensiones, no sólo en dos, obviando así algunos de los problemas de miniaturización de las memorias actuales.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura