Hong Kong anuncia su apoyo a la industria cinematográfica y musical para combatir la piratería informática
El secretario de Comercio de Hong Kong, Joseph Wong, manifestó este lunes que el gobierno va a apoyar a la industria cinematográfica y al mundo de la música a combatir a los piratas informáticos. El gobierno regional lanzó una serie de campañas publicitarias masivas que deben servir para concienciar a la población de que no descarguen material ilegal desde Internet. Hong Kong fue el primer lugar del mundo donde se condenó a un usuario por colgar películas en la red.
L D (EFE) Joseph Wong dijo que "con los programas educativos lanzados, la actividad del departamento de Aduanas, el desarrollo de canales autorizados de descarga y la acción civil de la industria contra los violadores de propiedad intelectual, el problema de la piratería informática puede ser atacado de manera exitosa".
Una serie de anuncios de televisión, protagonizados por los populares presentadores locales Jacky Cheung y Simon Yam, recordarán que las actividades ilegales por Internet pueden ser perseguidas por la policía. Asimismo, entre los programas desarrollados por la secretaría de Comercio se encuentra el de los "Jóvenes Embajadores". Este programa ha reclutado a unos 200.000 adolescentes de Hong Kong para promover el respeto por los derechos de autor.
En el marco de ese programa, los jóvenes podrán denunciar, a través de una web, páginas sospechosas de violar derechos de propiedad intelectual para que el gobierno pueda tomar las acciones correspondientes. Igualmente, un dossier de enseñanza será distribuido entre buena parte de los profesores de primaria y secundaria de la ex colonia para que puedan enseñar este asunto entre sus alumnos Hong Kong es pionera en la lucha contra este tipo de piratería.
Hong Kong fue el primer lugar del mundo donde se condenó a un usuario por colgar películas en la red. Fue el pasado 24 de octubre del 2005, cuando un desempleado de 39 años fue condenado por los tribunales por utilizar el programa BitTorrent para compartir filmes en Internet. Además, el pasado 10 de mayo, la justicia de Hong Kong asestó un duro golpe a la piratería informática, después de que un juez ordenase a varios proveedores de Internet revelar las identidades de 49 personas que, presuntamente, descargaban películas de la red.