(Libertad Digital) Hispalinux matiza en un
comunicado que “Internet está repleto de contenidos académicos, artísticos, tecnológicos y científicos cuyos autores otorgan en favor de cualquiera el derecho a usarlos, reproducirlos, modificarlos y redistribuir las modificaciones sin trabas, siendo este contenido el verdaderamente relevante para la sociedad del conocimiento y por lo que Internet nació, creció y nunca desaparecerá”.
Hispalinux echa mano de Cervantes, Newton, Velázquez o Mozart para señalar que si “nos dejaron un legado universal” fue “porque no había aún privilegios otorgados a ciertas entidades para que gestionen lo que no les pertenece. En aquellos tiempos no existían los sindicatos verticales”.
Al contrario de la tesis defendida por Pedro Farré, y en consecuencia por la SGAE, Hispalinux defiende que “Internet hace desaparecer a los intermediarios innecesarios”, lo que debería obligar a las entidades de gestión a “replantear sus competencias, basarse en una estructura y funcionamiento democráticos y dejar de amenazar y criminalizar a la sociedad en general”.
En el comunicado, Hispalinux subraya que la SGAE “carece de toda legitimidad para defender a los autores en general, en cuyo nombre siempre dice hablar, por cuanto que de unos 75.000 socios que la componen, sólo aproximadamente 6.000 tienen derecho a voto y de esos 6.000, hay 200 con cinco votos”.
Sobre el tema de la reunión que provocó las declaraciones de Ferré, el canon que grava los soportes digitales, Hispalinux subraya que, como defiende la SGAE; “ahora es legal”, pero también lo han sido a lo largo de la historia “la esclavitud y la pena de muerte”. “En el caso de la compensación por el derecho de los usuarios a realizar copias privadas de las obras sería más efectivo que cada autor recibiese una compensación directamente por cada obra distribuida”, propone Hispalinux, ya que “no afectaría a aquellas personas que no realizan copias privadas sobre soportes vírgenes si no sus propios contenidos o contenidos libres”.
Por último, el canon sobre los aparatos reproductores y lo soportes vírgenes “indiscriminadamente” es, a juicio de Hispalinux, “injusto a todas luces en la Era Digital donde todos somos autores”.