De visita en Madrid, el guionista del juego, Jeffrey Yohalen, ha presentado las nuevas aventuras de Ezio, que tendrán lugar principalmente en Roma. Assassin's Creed: La hermandad es el tercer videojuego de la saga para consolas de sobremesa. Ambientado al término de la segunda parte, transporta a los jugadores a la Roma del Renacimiento, en el siglo XVI. El protagonista, Ezio, tendrá que proseguir su lucha contra la poderosa familia Borgia. Para ello, y como una de las novedades, podrá crear un grupo de asesinos que le ayuden en sus misiones.
La aparición de Viana, ciudad navarra, era una cuestión fundamental. Según el guionista del juego "Viana tenía que aparecer. Es el lugar donde César Borgia, el villano, terminó su vida. Además la región nos ofrecía una magnífica oportunidad de mostrar una batalla en el campo español y mostrar el horror de la guerra".
La saga Assassin's Creed siempre se ha caracterizado por una rigurosa representación de ciudades o espacios históricos. El manager de Ubisoft en España, Antonio Alonso, ha reconocido que "la inspiración histórica es uno de los grandes pilares" de la marca Assassin's Creed.
Sobre la recreación de Viana, Alonso ha declarado que el proyecto "contaba con un gran equipo de documentalistas que se ocuparon de la recreación". Además ha tenido la colaboración del ayuntamiento de la localidad en todo momento. Jeffrey Yohalen ha insistido también en ese gran trabajo de documentación. "Hemos investigado muchas fuentes para recrear la Navarra de la época. Por ejemplo hemos investigado la arquitectura de la época y diferentes castillos."
La aparición de la familia Borgia como eje fundamental de la trama también ha sido una cuestión fundamental. El guionista ha explicado que las personalidades retorcidas, tanto de Rodrigo Borgia como de su hijo César, los convertían en personajes perfectos para encarnar a los villanos del videojuego. "La Familia Borgia ha pasado a la historia por su tiranía y crueldad, dos características básicas para un villano", ha apuntado el guionista. "Para nosotros son unos personajes que no podíamos dejar escapar".
La dificultad de recrear personajes y espacios históricos es un elemento que ha motivado mucho al equipo del juego. Jeffrey Yohalen ha declarado: "El rigor histórico no ha sido una limitación a la hora de crear la línea narrativa. Me ha permitido usar datos históricos y jugar con ellos. Es divertido pensar acontecimientos que puede que ocurriesen dentro de la historia".
Además cree que el juego puede hacer pensar a los jugadores sobre los hechos que narra. "El punto de Assassin es cuestionar la historia, que te plantees si lo que conoces es cierto. Aun así la mayoría de acontecimientos del juego son históricos".
Sobre la posibilidad de que videojuegos con contenidos históricos como Assassin's Creed puedan ser didácticos, el guionista se ha mostrado muy contundente. "Puedes aprender mucho de la historia con los videojuegos. Hay muchísima información histórica en este juego. A través de la narración y de las historias se memoriza mejor, como jugador es más facil aprender. Las personas que juegan a Assassin's Creed cuando tenga un examen recordarán datos auténticos".
Novedades en el desarrollo
Además de la aparición de territorio español y del regreso de la familia Borgia, el juego cuenta con muchos elementos interesantes. Destaca en gran medida la recreación de la ciudad de Roma. Los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo por representar la ciudad con un grado de fidelidad muy elevado. Gracias a diferentes técnicas de captación, los escenarios cuentan con un realismo asombroso. Además se ha investigado mucho sobre la sociedad de la época, tratando de generar personajes con perfiles similares a los roles renacentistas.
En este tercer volumen es muy importante la relación entre las acciones del pasado (El Renacimiento) y las desarrolladas por el personaje Desmond en el teórico presente. Jeffrey Yohalen ha asegurado que "en esta tercera edición hay más presencia del futuro que en las otras ediciones. Aunque el tiempo en el pasado ocupa más espacio, las actividades del futuro son muy importantes para la trama".
Otro elemento que se presenta como una de las novedades más importantes es la aparición de un modo multijugador. El sistema permite diferentes formas de juego entre varios jugadores. Se tratará de misiones o juegos que no afectarán a la historia central. Entre los modos multijugador destaca uno, recientemente premiado en el E3, que permite que hasta 8 usuarios se conviertan en cazador y presa al mismo tiempo. Cada usuario tendrá un objetivo y a la vez será objetivo de otro usuario.
El manager de Ubisoft ha dejado claro que el modo multijugador es una de las apuestas fuertes de este nuevo juego. También ha expresado que según su parecer "en el futuro, la saga Assassin's Creed dará el salto a sistemas como Move o Kinetic, puesto que entran en la filosofía de vanguardia tecnológica del videojuego". El guionista de la saga se ha mostrado más reservado sobre próximos lanzamientos. Solo ha querido señalar que "si se juega hasta el final de esta tercera edición se encontrará información sobre el futuro de la saga".
Assassin's Creed: La hermandad verá la luz el día 18 de este mes para Playstation 3 y Xbox 360. Contará con un PEGI para mayores de 18 años y un precio estimado de 71 euros.