Seguro que todo el mundo recuerda Fahrenheit, el proyecto anterior de Quantic Dream, puesto que fue uno de los lanzamientos más sonados de la pasada generación. Lo que más llamó la atención fue su cuidada trama argumental, el poder ver la historia desde diferentes puntos de vista con diferentes personajes y el poder cambiar algunos hechos en el desarrollo de los acontecimientos gracias a nuestras decisiones. Su prometedor inicio, la currada ambientación y la originalidad hicieron que se convirtiese en uno de los juegos más importantes de la campaña navideña de 2005, aunque por desgracia el argumento parecía diluirse por momentos, ya que los elementos paranormales que empezaban a aparecer hacia el final del juego no terminaron de funcionar tan bien como a Quantic Dream les habría gustado.
También hay que destacar que Fahrenheit ha sido un título que no ha envejecido del todo bien, aunque yo le sigo guardando un cierto cariño. De hecho, me he acordado más de él cuanto más cerca veía el lanzamiento de Heavy Rain, pues desde que me puse a jugar con este, hubo momentos que me recordaron a la anterior obra de Quantic Dream, y es que guardan ciertos paralelismos.
Para empezar, vemos que Heavy Rain presenta una historia con cuatro personajes diferentes, en los que nuestras decisiones afectan al desarrollo de los acontecimientos. También hay que resaltar que la intriga gira en torno a una serie de misteriosos asesinatos que hay que resolver, y que están íntimamente relacionados con cada uno de los personajes que aquí controlaremos (aunque en el caso de alguno de ellos, la relación es más bien lejana).
Creo que a estas alturas todo el mundo sabe que Heavy Rain ofrece una experiencia de juego distinta de lo que ofrece la mayoría de títulos que copan ahora las estanterías de las tiendas especializadas de videojuegos. Aquí lo más importante no será la jugabilidad, ya que el apartado que cobra especial protagonismo es la historia en sí, y la forma en la que se va desarrollando.
De hecho, lo que Quantic Dream ha definido como "drama interactivo", es la mejor definición que a mí se me ocurre para este título exclusivo para PlayStation 3, pues además de querer ofrecer una historia adulta en la que nosotros tenemos poder de decisión, también han querido ofrecer una carga psicológica importante que ayuda a reforzar las sensaciones que nos deja. No hace falta más que asistir a la escena introductoria del centro comercial para ver por donde irán los tiros.
No quiero desvelar absolutamente nada de lo que ocurra en ningún momento del juego, porque eso sería arruinar la experiencia que ofrece, pero sí que me permitiréis hacer una breve sinopsis del argumento, sin entrar en detalles. Toda la historia gira en torno al llamado "asesino del Origami", que coge a sus víctimas, los ahoga y luego los deja abandonados en algún descampado, con un origami en su mano izquierda y una orquídea en su ropa. Desde el primer momento el juego nos intenta meter en situación, ya que habrá dos personajes que llevarán a cabo la investigación de este caso, como son el agente del FBI Norman Jayden y el detective privado Scott Shelby (los dos protagonistas de la demo que podéis encontrar en PlayStation Network). Luego está Ethan Mars, padre de familia y arquitecto que se verá envuelto en los acontecimientos de una manera enigmática, mientras que por último está la figura de Madison Paige, una periodista que intentará ayudar a un amigo, lo cual le llevará a investigar el caso del asesino del origami.
La trama argumental se desarrolla de una manera muy convincente, ofreciendo soluciones para cada una de las decisiones que hayamos tomado. Todas las acciones están muy bien hilvanadas, y dentro del argumento se incluyen algunos momentos tensos y una serie de giros argumentales muy trabajados. Aún así, hay un detalle de la historia que no queda muy bien explicado, aunque esto sólo importará a los jugadores más intransigentes, pues tampoco es algo excesivamente grave.
Como ya decía antes, en Heavy Rain destaca más el argumento que los propios mecanismos de la jugabilidad. Aún así, hay algunos conceptos interesantes que pasaré a comentar a continuación.
Para empezar tenemos el sistema de control de cada uno de los protagonistas. Para moverlos bastará con apuntar con el stick izquierdo del mando hacia una dirección y pulsar el botón R2, que será el que haga que el personaje camine. Al pasar cerca de los elementos del escenario con los que podremos interactuar saldrán una serie de flechas, teniendo que ejecutar los movimientos que indican las flechas con el stick derecho del mando. Así se simula con acierto el movimiento que tenemos que hacer con el brazo para abrir una puerta, coger un objeto de una estantería, apoyarse en una silla, sentarse, etc. También hay que destacar que alguna de las acciones que tendremos que llevar a cabo nos exigirá utilizar el sensor de movimiento que lleva incorporado el mando de PS3. Un ejemplo de esto es el tener que batir el tetra-brick de zumo de naranja para luego poder beberlo, teniendo que agitar el mando arriba y abajo.
Para darle mayor interés a la interacción con los escenarios vemos que hay ocasiones en las que no bastará con realizar el movimiento de la flecha, si no que habrá que realizarlo con cuidado (puesto que la acción es delicada, como abrir una puerta suavemente o afeitarse). Así pues, si movemos el stick sin cuidado, la acción resultará fallida. También habrá momentos en los que nos tocará apretar varios botones al mismo tiempo, que suelen aparecer en las secuencias de juego más complejas... o tener que apretar repetidamente un botón, teniendo que realizarlo lo más rápidamente posible.
Además de la interacción con los diversos objetos del escenario, estas secuencias se utilizarán para los QTE que aparecerán a lo largo de todo el desarrollo. De hecho, los combates se producirán por medio de estas secuencias, algo similar a lo que ya habíamos visto en Fahrenheit. Eso sí, ahora se refuerza mucho más el aspecto cinematográfico del propio combate, además de ofrecer unas combinaciones de botones y movimientos mucho mejor trabajados, que en buena parte se debe a los movimientos que hemos de hacer con el stick derecho y con el sensor de movimiento del mando de PlayStation 3.
Por otra parte vemos que Norman Jayden (el agente del FBI) contará con un equipo especial para la investigación llamado ARI, que aporta un toque de distinción a Heavy Rain. El sistema ARI está formado por unas gafas de sol especiales y un guante, pudiendo así percibir las pistas que hay en un escenario de una manera mucho más eficiente, ya que gracias a los impulsos que puede enviar los guantes hacen que las pistas salgan a relucir. Así podremos recoger pistas sobre los rastros de sangre, huellas, pisadas, olores en el ambiente, etc. Además, una vez en la oficina podremos revisar todas las pistas que hayamos acumulado para analizarlas, lo cual nos permitirá descubrir nuevos caminos por los que continuar la investigación. De hecho, Jayden puede descubrir eventualmente quién es el asesino si recoge todas las pruebas necesarias y luego es capaz de analizarlas de manera correcta, con lo que se puede apreciar un toque de investigación que le sienta muy bien a Heavy Rain.
El resto de personajes tendrán que llegar a sus propias conclusiones por medio de la deducción, sin que ningún aparatito tecnológico le ayude a resolver las situaciones, pero aún así se viven algunos acontecimientos muy interesantes, como el hecho de tener que borrar todas las pruebas de nuestra presencia en una escena del crimen con la que no queremos que nos relacionen, tener que decidir si matamos a un personaje o no, etc. Son situaciones realmente complejas, en las que podremos decidir entre dos o más opciones, pero que ayudan a que el jugador se meta más en la historia, pues se siente partícipe de lo que ocurre en todo momento.
En cuanto a su duración, he de comentar que Heavy Rain no es un juego excesivamente largo. No he calculado el número de horas que me habrá podido llevar, pero no creo que fuera más allá de las 10 horas. Sin embargo, sí que hay que destacar que ofrece un incentivo importantísimo para volver a jugarlo, ya que no existe un solo final. Si a esto le añadimos el hecho de que en numerosas ocasiones podremos decidir entre varios caminos (siendo premiado cada camino con un trofeo de PlayStation 3 diferente), pues ya vemos que al menos la duración de Heavy Rain se verá duplicada.
Eso sí, Heavy Rain no es un juego perfecto, pues en su intento por ofrecer situaciones angustiosas, se han colado algunas que no destacan en especial dentro del conjunto del juego. Además, la parte del estudio de las pruebas de Norman Jayden es uno de los mejores puntos del título, aunque es tratado de una forma un tanto artificial.
Por último comentar que incorpora diferentes extras como bocetos, vídeos de presentación o incluso vídeos del making off, que resultan muy atractivos por todo lo relacionado con el motion capture de los personajes. Éstos se irán desbloqueando al ir completando el juego.
El aspecto gráfico de Heavy Rain merece todo nuestro reconocimiento por la excelente labor que han llevado a cabo en el diseño de los personajes y las curradas animaciones faciales. Buena muestra de ello, es cuando vemos que en los tiempos de carga aparecen diversos primeros planos de los protagonistas, en los que podemos apreciar los poros de la piel, la expresión de la boca y los ojos o el movimiento de los diversos músculos de la cara.
El conjunto del cuerpo de los protagonistas también está bastante bien realizado, pues las ropas se asientan sobre el cuerpo de una forma natural, y quizá el único aspecto artificial es la forma en la que los personajes agarran algunos objetos (como un vaso), aunque es un detalle que no tiene ninguna importancia.
Con respecto a los escenarios, hay que destacar que todos ellos tienen un denominador común, la lluvia torrencial. Estará presente durante todo el desarrollo, colaborando en el refuerzo de los sentimientos y sensaciones que Heavy Rain quiere dejarnos, puesto que así consigue ofrecer una visión más lúgubre, apagada y deprimente de los hechos que aquí acontecen. Hablando ya sobre los escenarios hay que decir que se nos ofrece una buena variedad de localizaciones, gran diseño y excelentes texturas, aunque la calidad general estas no es tan sublime como el aspecto que tienen los personajes. Sin duda, lo mejor de todo es la genial reproducción de los efectos del agua.
La banda sonora de Heavy Rain ofrece una partitura excelente, que explota perfectamente las posibilidades de la sección de cuerda de una orquesta y del piano, ofreciendo una serie de melodías recurrentes que se van sucediendo entre el piano solista y las entradas de la orquesta. Así se consigue reforzar las sensaciones de melancolía, tristeza o tensión con estos recursos de una manera brillante.
El doblaje al castellano funciona realmente bien, mientras que los efectos de sonido cumplen perfectamente con su cometido.
Heavy Rain vendrá completamente localizado al castellano, algo que era de recibo. Sin embargo, lo más sorprendente es la enorme calidad del doblaje, pues se ha contado con actores de renombre como Tito Valverde (El Comisario) o Michelle Jenner (Los Hombres de Paco) para doblar algunas de las voces, realizando un trabajo muy bueno en general.
Heavy Rain es un juego completamente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí se profundiza en el perfil psicológico de los personajes, a la vez que se desarrolla una interesante trama en la que podremos participar activamente, ya que podremos tomar decisiones que afectan a los acontecimientos venideros. Para reforzar todo esto, Quantic Dream ha sabido ofrecer un sistema de control acertado y un apartado técnico impresionante.
Por todo esto, no puedo más que reconocer la enorme calidad que encierra Heavy Rain, que pasa a convertirse en un must have de PlayStation 3, aunque también creo que no se trata de un título para todo el mundo, puesto que su desarrollo más bien pausado y la ausencia de la acción puede no ser del agrado de todo tipo de jugadores.
Lo mejor: La trama, que es absolutamente genial. El apartado técnico es espectacular, sobre todo gracias al doblaje al castellano, el diseño de los personajes y la banda sonora. El poder de decisión sobre qué hemos de hacer. Buena parte de las secuencias de acción están muy bien trabajadas. El marcado carácter de cada uno de los personajes.
Lo peor: Que no se haya profundizado más en algunos aspectos, como el estudio de las pruebas del sistema ARI. Algunos detalles del argumento no se terminan de explicar del todo bien.
Historia: 9,5
Gráficos: 9
Música/Sonido: 9,5
Jugabilidad: 9
Edición Española: 9
Multijugador: --