Tras muchos meses de espera por fin tenemos Halo Reach en nuestras manos, la última entrega de la saga que creará el estudio Bungie tras diez años dedicados a esta franquicia. Ahora el lema no es “finish the fight”, la emoción está más que asegurada.
Nos encontramos a los mandos del “número seis”, un Spartan recién integrado al Noble Team, uno de los equipos mejor cualificados de la UNSC para hacer frente al Covenant y a los rebeldes. Durante una misión en el planeta Reach nos encontraremos con daños por plasma, es decir, con la desagradable sorpresa de que el Covenant ha llegado al planeta, iniciándose así una de las más cruentas batallas que se han librado en la lucha por salvar a la humanidad. Probablemente nadie podrá olvidar como comenzaba Halo hace diez años, y era precisamente con la destrucción del planeta Reach, así que uno de los retos del equipo de desarrollo ha sido mantener una historia interesante a pesar de conocer como acaba. No os desvelaremos más detalles de la misma porque lo mejor es descubrirlo por uno mismo, a lo largo de su aproximadamente diez horas de duración, pero sí os adelantamos que, más que interesante, es muy épica, contando con numerosos momentos de tensión y conociendo algunos detalles del universo Halo. Además de las numerosas comunicaciones por radio y escenas dentro del juego que nos narrarán parte del argumento, su eje central serán las ya características cinemáticas de apertura y cierre de capítulos, que nos dejarán sin habla dada su factura técnica.
La jugabilidad será la misma que ya conocemos, un shooter en primera persona con decenas de enemigos en pantalla y miles de balas silbando a nuestro alrededor en campos de batalla abiertos y la posibilidad de usar vehículos. No obstante, en Reach se introducen numerosas novedades que le dan un soplo de aire fresco a la franquicia. Las nuevas habilidades son todo un acierto, y es que nuestro personaje podrá correr, volar con una mochila propulsora, crear un clon holográfico, lanzar un escudo burbuja o endurecer nuestra armadura durante algunos instantes. Estas habilidades nos las encontraremos por el escenario como si fuesen armas, y podremos intercambiarlas, aunque sólo podremos llevar una al mismo tiempo. Una de las características de Halo era que íbamos en muchas ocasiones acompañados por soldados, pero la mayoría de veces teníamos que resolver la papeleta nosotros solos. Sin embargo, ahora al ir acompañados de algunos Spartans, serán iguales a nosotros y resultarán una verdadera ayuda durante la partida. Además, si nos encontramos con resistencia humana u otros militares, podremos reclutarles para que nos sigan.
En cuanto al desarrollo del mismo, nos encontramos ante un título mucho más variado y dinámico que los anteriores de la saga, con una paleta de colores más ocres y un diseño de escenarios más cuidado. Ya no nos encontraremos con esos escenarios tan vacíos que en ocasiones servían de interludio entre combates, ni podremos avanzar de un punto a otro a toda velocidad con nuestro vehículo para llegar al siguiente punto de control sin completar el objetivo, sino que se ha organizado todo de forma más correcta, avanzando por objetivos y sin apenas tiempo para el aburrimiento. Por otra parte, muchos eran los usuarios que se quejaban de la repetición constante de los mismos escenarios, mientras que aquí nos encontraremos con montañas, valles, escenarios nevados, desérticos, etcétera. Como no podría ser de otra forma, la campaña se puede completar en cooperativo con hasta otros tres compañeros, modo en el que aumenta la diversión de forma notable. Cabe destacar que la dificultad también aumentará proporcionalmente, suponiendo así un reto y no un simple paseo por el campo, algo que reclamaban muchos jugadores, aunque a otros puede que les suponga un inconveniente. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos.
La personalización siempre ha sido un punto importante en Halo, pero hasta ahora era una parcela reservada prácticamente para los modos multijugador. En esta ocasión, además de ya los clásicos cambios de color y de emblema, podremos comprar accesorios para nuestra armadura, como hombreras, brazaletes, protectores para el pecho y las piernas, etcétera. Todo ello tendrá un coste de créditos, que se obtendrán a medida que juguemos tanto la campaña como los modos multijugador.
Hablando del rey de Roma, hablar del modo multijugador es hablar de una de las estrellas inconfundibles del juego y que lo han llevado a unas cuotas de popularidad altísimas. Nos encontraremos con los modos clásicos, variados y divertidos hasta decir basta, además del modo tiroteo con la opción de matchmaking. Como novedad, Bungie creará desafíos diarios y semanales para mantener a la comunidad activa. Por supuesto, todas las opciones como el modo cine, el editor, la opción de subir vídeos y capturas de pantalla etcétera volverán a estar prensentes. Respecto a los mapas multijugador, habrá trece en total, aunque cuatro son reciclados de anteriores entregas. Sin duda un buen número, pero nadie duda de que en unos meses llegará el primer pack de contenido descargable.
Comentando ya el apartado técnico, nos encontramos ante un motor gráfico muy evolucionado, que funciona de forma más fluida, y ofrece un nivel de detalle más que notable. Pero lo mejor de todo no son las texturas o los pequeños detalles de cada escenario, sino la sensación que nos da al encontrarnos en un lugar enorme y abierto, rodeado por decenas de enemigos y todo desarrollado con una asombrosa fluidez. Destacan también los mejores efectos de luces y las animaciones. En cuanto al sonido se refiere, además de estar perfectamente doblado y traducido al castellano, no podemos dejar de lado la espectacular banda sonora creada por Martin O'Donell, que como siempre raya lo perfecto.
En resumen, Halo Reach es un homenaje a diez años de saga, incluyendo todas las mejoras que durante tanto tiempo se han ido añadiendo, además de pulir esos pequeños detalles que podrían estropear la experiencia. Una excelente campaña, seguramente, la mejor de toda la franquicia, el multijugador de siempre con excelentes añadidos, y un nuevo motor gráfico a la altura de las circunstancias son los ingredientes de este título. Tanto si te gusta la campaña como el multijugador, o incluso si los anteriores Halo no te han terminado de convencer, Halo Reach está hecho para ti. Una obra maestra que quedará en el recuerdo durante muchos años. Gracias Bungie. Por eso la nota que Realidad 2.0 le otorga es un 10.