Desde que en 2001 se lanzase la primera entrega, Bungie ha sabido llevar la saga siempre con el listón de calidad bien alto, hasta cerrar la trilogía del Jefe Maestro hace ya tres años. Ahora nos ofrecen una precuela del primer título, que nos narrará los sucesos acontenidos en el planeta Reach, donde se llevó a cabo una de las mayores batallas entre los humanos y el Covenant.
En la historia veremos nuevos héroes, ya que como bien sabréis, ahora formaremos parte del “Noble Team”, un escuadrón de cinco “Spartans” especializado en ataques tácticos e infiltración, realizando misiones de alta prioridad en los momentos más desesperados. Por otra parte, aquellos se hayan leído la novela que lleva el mismo nombre pueden estar tranquilos, y es que a pesar de que habrá guiños y conexiones, viviremos una historia diferente.
Como no podía ser de otra forma, harán acto de presencia todas las características de la saga, que ya vimos ampliada en la última entrega, como el cooperativo de hasta cuatro jugadores, batallas con decenas de soldados en pantalla, banda sonora épica, etcétera.
Una de las mejoras más notables es el apartado técnico, que ha tenido un importante salto cualitativo en todos los aspectos: escenarios aún más grandes, mejores texturas, mejores animaciones, mejores modelados, y así un largo etcétera. Algunos detalles como los dedos de las manos o las animaciones de los cuerpos son absolutamente impresionantes.
Un aspecto novedoso para la campaña de un jugador es que se ha incorporado un sistema de puntuación y créditos, y al finalizar cada sesión de juego nos ofrecerá un resumen de puntos teniendo en cuenta todas las acciones que hayamos realizado, desde matar a un enemigo hasta dar un salto. Luego estos créditos se pueden usar para desbloquear nuevas piezas de nuestra armadura de cara al modo multijugador, de forma que no será necesario pasar muchas horas para tener diferentes opciones de personalización de la armadura, que recordemos, es también otra de las novedades, ya que no sólo podremos cambiar los colores, sino también el acabado general de piezas.
Otra novedad bastante destacable son las clases, ya que se ha implementado un sistema mediante el cual antes de cada partida elegimos un tipo de jugador. Estas diferencias apenas van a repercutir en un ataque especial, pero que será vital. Por desgracia en la beta que pudimos probar no están implementados todos, pero sí los suficientes como para hacernos a la idea. Todos estos poderes duran apenas unos diez segundos, aunque se recargan muy brevemente. Entre las diferentes clases existentes pudimos probar el Scout, el Guardia, Acechador y Aire. A pesar de la impresión que pueda dar sobre el papel, os aseguramos que apenas influirán en el equilibrio de la partida, y dependerá exclusivamente de cada uno el saber aprovechar las ventajas que nos conceden nuestros ataques especiales, puesto que por sí solos no suponen una ventaja notable a nadie.
En resumen, ya sabemos desde hace muchos meses que Halo Reach va a ser uno de los títulos fuertes de los próximos meses, con una gran calidad asegurada en el modo multijugador. Ahora también os podemos garantizar que la campaña presenta muy buenas maneras, y es que el renovado apartado técnico le sienta como anillo al dedo. Si os gustan los shooters, no perdáis de vista Halo Reach, todo indica que será un nuevo imprescindible.