Microsoft ha vendido más de 34 millones de copias de la saga en sus nueve años de vida, incrementando la popularidad de su consola Xbox y permitiendo a la firma de software más grande del mundo sacar tajada en un negocio que mueve al año 20.000 millones de dólares (unos 15.610 millones de euros) en Estados Unidos.
La nueva entrega de Halo, que en realidad es una precuela de la versión principal del juego, tiene mejores gráficos, escenarios de lucha más complejos y nuevos procedimientos para jugar con otras personas en la red, características que los analistas creen que podrían traer de vuelta la pasión por el mundo de los videojuegos.
"Si las ventas de hardware se reactivan de manera similar a como sucedió con Halo 3, lanzado en septiembre de 2007, este septiembre podría ser un mes de grandes ventas de hardware para la Xbox 360", dijo Anita Frazier, analista de la firma de venta al por menor NPD. "Podemos esperar grandes números en los resultados de septiembre".
Halo Reach es la última entrega de una saga creada por Bungie Studios. En abril, el estudio dijo que su próximo gran videojuego podría ser publicado por una unidad de Activision Blizzard, bajo un acuerdo de 10 años.
Pero Microsoft, a quien pertenecen los derechos de la saga, planea llevar el videojuego por "emocionantes direcciones nuevas", dijo Frank O'Connor, director de desarrollo de Halo, en una entrevista, aunque no comunicó fecha alguna ni otros detalles sobre futuras entregas del videojuego.
Salvando al mundo
La nueva edición de Halo es la historia de una brigada de soldados (los jugadores) que tienen que defender al planeta Reach de los Covenant, un grupo de fanáticos alienígenas que pretenden acabar con la humanidad.
La versión básica del juego cuesta 64,95 euros, aunque cuenta con dos ediciones especiales desde 79,95. Microsoft ha puesto a la venta también un paquete especial que incluye una edición limitada de la consola en plateado, la nueva entrega del videojuego y dos mandos por un precio de 299,95 euros.
La saga Halo, editada por Microsoft Game Studios, es una parte esencial de la incursión de la compañía en el mundo de los videojuegos, que comenzó con el lanzamiento en 2001 de su primera Xbox.
Microsoft ha vendido más de 42 millones de Xbox y cuenta con alrededor de 25 millones de usuarios registrados en Xbox Live, donde los jugadores pueden descargarse juegos y competir entre ellos online.
La saga ha logrado hasta ahora unas ventas totales de cerca de 2.000 millones de dólares, según Microsoft, cuya unidad de entretenimiento y dispositivos, que también vende software de telefonía, ingresó 8.000 millones de dólares en el último año fiscal.
Caída en ventas
Las ventas al por menor de equipos y software de videojuegos cayeron un 10 por ciento el mes pasado, registrando el peor agosto desde el año 2006, según NPD, al tiempo que la industria continúa en una línea de caída desde hace meses, ensombrecida por la recesión económica.
Un récord de 2.700 millones de jugadores ya probaron en mayo una versión beta de la nueva entrega de Halo con buen resultado, a pesar de que Microsoft no ha realizado ninguna difusión pública del juego.
La firma ha planeado un ostentoso lanzamiento en la neoyorquina zona de Times Square. La gigante electrónica Best Buy abrió 400 de sus tiendas en la medianoche del lunes en todo el país para que los seguidores de Halo puedieran comprar el videojuego.