L D (EFE) Las cifras incluyen las 35.142 peticiones realizadas a través del sitio web de la
Agencia Tributaria, así como las 22.101 formalizadas mediante el teléfono automático del organismo (901 336633), en donde el interesado se identifica y deja sus datos del NIF.
Según las citadas fuentes, otras tantas peticiones de dicho borrador de IRPF han sido formalizadas en las oficinas de la Agencia Tributaria el primer día de plazo para ello, que se inició ayer, si bien precisaron que esos datos no están aún disponibles. El canal y los plazos para solicitar a Hacienda el borrador de declaración son los mismos que se requieren para pedir el envío de datos fiscales de relevancia para facilitar al contribuyente la formalización de su declaración de la renta.
De ese modo, según las fuentes, todo aquel contribuyente que solicite un borrador de IRPF sin pertenecer al grupo susceptible de recibirlo, no recibirá liquidación alguna pero sí sus datos fiscales, y viceversa. Los obligados a declarar tienen hasta el 15 de junio para confirmar el borrador si les sale a devolver y están de acuerdo con los cálculos que les ha realizado Hacienda, mientras que el plazo se extiende hasta el 1 de julio a quien le resulta a ingresar, que es la fecha en la que concluye la campaña de la renta.
Según los cálculos de Hacienda, los declarantes con derecho a este borrador son unos 6 millones, a los que la Agencia Tributaria ya ha empezado a enviar cartas para informarles de esa opción de declaración y en los que están incluidos los contribuyentes con deducciones y reducciones por vivienda o por aportación a planes de pensiones.
En concreto, los declarantes que pueden solicitar el borrador son los perceptores de rendimientos de trabajo; de capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta; con Letras del Tesoro; con imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo; con ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta; subvenciones para adquisición de vivienda habitual. Hacienda asegura que desde el mismo 3 de mayo, que comienza la campaña de la renta, empezará a devolver a los contribuyentes que agilicen la confirmación del borrador de IRPF que previamente se les envíe y que podrán hacer a partir del 15 de abril.