Menú

Haces de luz sustituirán a los circuitos de cobre en los ordenadores del futuro

Intel crea la primera conexión fotónica de silicio de extremo a extremo del mundo con láser integrado, una innovación que puede revolucionar el diseño, aumentar el rendimiento e incrementar el ahorro de energía de los ordenadores. (Volver)

HAL9000 dijo el día 31 de Julio de 2010 a las 18:55:47:

Si lo sabré yo lo que se gana en velocidad...
y a pesar de ello y por culpa de Daisy metí la pata, digo el transistor, en la expedición a Júpiter.


jorgegvr: 25.000? Muy caro es eso para interconectar plantas de un edificio u oficinas.

tiodelat dijo el día 30 de Julio de 2010 a las 22:47:13:

Esto va a suponer un avance gigantesco para la informática. Demuestra que la transmisión de datos digitales a través del cobre tiene los años contados, no solo en las transmisiones a larga distancia (el par de cobre para el acceso a internet), también en la circuitería interior de los ordenadores, o en la conexión de estos con sus periféricos.

El uso de la luz para transmisiones a alta velocidad mediante fibra óptica de silicio, es absolutamente ventajoso en todos los sentidos: más velocidad, ahorro de consumo energético, menor temperatura interna, reducción de costes por materia prima (el silicio es infinitamente más abundante que el cobre). De hecho las conexiones de banda ancha tienden cada vez más a la utilización completa de fibra óptica, de extremo a extremo (FTTH), prescindiendo por completo del cobre.

Y si aparte de esto se empleara la codificación de datos binarios mediante haces de colores, el rendimiento de los ordenadores sería brutal.

jorgegvr dijo el día 30 de Julio de 2010 a las 19:52:34:

Me ha parecido un artículo muy interesante, y aunque parezca futurista, está más que demostrada la diferencia entre transmisión de datos por cableado estructurado de cobre y el empleo de luz mediante fibra óptica.

Os puedo asegurar que la diferencia es abismal, aunque actualmente la fibra óptica suele emplearse en medios corporativos y empresariales de tamaño medio a grande. Y eso que los precios del cable de fibra y hardware han reducido mucho el coste.

Un sistema para interconectar nodos o plantas de oficinas llega a amortizarse en menos de un año, gracias a la fiabilidad -casi sin pérdida de paquetes de datos o señal- y velocidad empleadas. Y el coste no tiene porqué superar los 25.000 euros.

« 1 »