(Libertad Digital) Alejandro Sanz dijo a mediados de febrero en Caracas que "podría escribir una canción llamada 'Tres millones de firmas'", en alusión a la cifra de rúbricas que la oposición presentó a la autoridad electoral nacional para pedir un referendo revocatorio contra Chávez.
"A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar", señaló el cantante español en una rueda de prensa en la que, no obstante, también dijo que estaba allí para presentar el concierto que iba a dar en Caracas dos días después, y no para "hacer revolución".
Estas declaraciones sentaron muy mal en los círculos próximos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que decidieron pasar a la ofensiva contra el cantante. La acción principal consistió en una recogida de firmas por Internet a través del sitio
Petition On Line. La
petición, presentada por el venezolano Leopoldo Briceño Acciole, dice textualmente: "Ante las declaraciones del cantante Alejandro Sanz según las cuales 'si millones de personas me piden que no cante, no cantaré más', los abajo firmantes le solicitamos al conocido cantante no cantar más y retirarse del escenario musical".
La recogida de firmas contra Alejandro Sanz, que días antes también había criticado al dictador cubano, Fidel Castro, tuvo un gran eco en diversos medios de comunicación. Sin embargo, como respuesta a la iniciativa de los chavistas, semanas más tarde se ha puesto en marcha en el mismo sitio web otra recogida de firmas bajo el título "
Apoya a Alejandro Sanz para que siga cantando y encantando", presentada por Olga Calle.
Pero el sitio
Petition On Line no sólo incluye recogidas de firmas sobre Alejandro Sanz, sino que permite a los usuarios presentar peticiones de firmas con diferentes objetivos. Otra iniciativa vinculada con España es la que lleva por título "Exige a la CNN el uso de los nombres correctos". El texto de esta
petición, escrito en español e inglés, dice: "Podría la CNN tener un poco de decencia y dejar de llamar a ETA 'separatistas' y usar el nombre correcto para ellos que no es otro que TERRORISTAS".