Colabora

Google veta durante un año a News.com por ofrecer información personal sobre su consejero delegado en un artículo

A pesar de que uno de los principales objetivos que persigue Google es "organizar la información mundial y hacerla accesible y útil", no sucede lo mismo cuando lo que se descubre en su buscador hace referencia a los propios directivos de la compañía. La semana pasada, Google tomó la decisión de no hacer más declaraciones a la publicación más prestigiosa sobre Internet, CNETNews.com, después de que ésta publicara un artículo en el que se desvelaban algunos detalles personales del consejero delegado de la compañía encontrados a través del propio Google.

(Libertad Digital) El veto a News.com estará activo hasta julio de 2006, según ha detallado el propio medio de comunicación, el más prestigioso del mundo en materia de nuevas tecnologías e Internet. El artículo que ha desatado la polémica estaba firmado por la periodista Elinor Mills y en él hacía referencia a la facilidad con la que puede encontrarse información personal a través los varios servicios que presta Google. Sobre todo, ponía en la picota una de las polémicas que ha perseguido a la compañía desde que comenzó a ser el buscador más utilizado en la Web: cuánta información personal está en poder de Google y de qué modo la guarda.
 
Para ilustrar la línea central de su argumento, Mills 'desnudaba' al consejero delegado de la compañía, Eric E. Schmidt, al señalar que, con sólo un rastreo "de 30 minutos", cualquier internauta del mundo podía descubrir que Schmidt, de 50 años, poseía el año pasado una fortuna de 1.500 millones de dólares, que a comienzos de año ganó 90 millones más con la venta de parte sus acciones y que amasó otros 50 millones en los dos últimos meses al desprenderse de otra parte de sus títulos cuando la cotización de Google superó los 300 dólares por acción.
 
Millonario, demócrata y piloto
 
No paraba ahí el rastreo: una paseo por la Web le permitió a Mills descubrir cuestiones más personales del consejero delegado de Google. Por ejemplo, que vive junto con su mujer Wendy en el próspero municipio californiano de Atherton, y que es un "ávido" piloto de avión. También disfruta cruzando el desierto de Nevada y apoyando al partido Demócrata. En este sentido, organizó una cena de recogida de fondos para la campaña presidencial de Al Gore donde el coste del cubierto ascendía a 10.000 dólares.
 
Poco después de que Cnet publicara el artículo, el responsable de relaciones públicas de Google, David Krane, se puso en contacto con la publicación para emitir su queja por el tratamiento del texto. "Estaban molestos por haber utilizado información personal de Schmidt en la historia", ha reconocido Jai Singh, editor de CNETNews.com, que se defiende aludiendo que en todo momento se utilizaron datos que están disponibles en la web. De hecho, todos los detalles estaban enlazados a las páginas de donde se había extraído la información.
 
A pesar de los razonamientos de Cnet, Krane volvió a telefonear al medio de comunicación para informar de que Google no volvería a hacer declaraciones a sus periodistas en un año. El veto concluye, por lo tanto, en julio de 2006.
 
La periodista que ha desatado toda la polémica ha expresado su asombro por los hechos. Según recoge The New York Times, no es la primera vez que tiene encontronazos por un artículo publicado, lo que ha llevado en no pocas ocasiones a que la compañía perjudicada dejara de hablarla durante una buena temporada. Pero esta vez existe una sutil diferencia: "Es la primera vez que dejan de hablar a todo el equipo de un medio de comunicación", se lamenta

Temas

Lo más popular

  1. La asociación con la que trabaja Begoña en su negocio de España Vaciada da premios de 3.000€ con patrocinio del Gobierno
  2. Federico Jiménez Losantos: 'Josu Jon Imaz ofrece en Davos una alternativa a Von der Leyen... y Trump'
  3. Domingo Soriano: '¿Por qué se marchan los rumanos? Enseñanzas de un fenómeno migratorio muy interesante'
  4. La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres
  5. Flipper Zero: el dispositivo que fascina a los informáticos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario