LD (Europa Press) El gigante de internet Google ha lanzado un servicio de traducción del farsi, la lengua que se habla mayoritariamente en Irán, al inglés y viceversa a través de Google Translate, según ha informado la compañía.
Según el comunicado de Google, el servicio es gratuito, "ya sea una noticia, una web, un blog, un correo electrónico, un mensaje de Twitter o de Facebook". "Nos parece que el lanzamiento del (servicio) persa es particularmente importante ahora, dados los actuales acontecimientos en Irán", añadió la compañía.
Irán celebró recientemente elecciones presidenciales en las que, según los resultados oficiales, se impuso el actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, el ex primer ministro y candidato Mir Hosein Musavi ha denunciado fraude y ha pedido que se anulen los comicios.
Desde hace más de diez días, miles de iraníes partidarios de Musavi se han echado a las calles para protestar por los resultados y pese a las restricciones impuestas por el Gobierno a la información e internet, las redes sociales en la red han tenido un papel clave.
"Google Translate es una herramienta más que los hablantes de persa pueden emplear para comunicarse directamente con el mundo y viceversa, incrementando el acceso de todos a información", resaltó Google, que precisó que está trabajando para agregar 40 lenguas más a las que se pueda traducir el farsi.