Con la compra, Google podría instalar su barra de herramientas y motor de búsqueda en el software de Xunlei así como en sus páginas web, que cuentan con más de 50 millones de visitas diarias. "Nuestra cooperación con China Mobile ayudará a conseguir el objetivo de Google de hacer la información disponible en cualquier momento y en cualquier lugar", señaló Lee Kai-fu, vicepresidente de Google en la presentación del acuerdo en Pekín. Por su parte, China Mobile, desesperada por encontrar nuevas fuentes de ingresos tras los recortes que ha hecho de sus tarifas en los últimos años, espera que las búsquedas en internet a través de teléfonos móviles puedan engordar sus cuentas.
El pasado noviembre, Microsoft y China Telecom firmaron un acuerdo similar, y Baidu también ha negociado con los fabricantes de móviles Nokia y Haier que instalen su motor de búsqueda en varios de sus modelos pensados para los usuarios chinos. Google ya había negociado acuerdos de este mismo tipo con Vodafone en Europa, KDDI en Japón, Bharti en la India y Sprint en Estados Unidos.
Los expertos pronostican un futuro halagüeño para este tipo de servicios debido al abultado número de usuarios de móvil en el país asiático, unos 462 millones, mucho mayor que el de internautas, que se cuentan en 130 millones. Las búsquedas de información a través de teléfonos móviles reportaron unos beneficios de más de 22 millones de dólares (16,9 millones de euros) en 2006, un aumento del 642,3 por ciento con respecto a 2005, según la consultora CCID Consulting, que espera que esta cifra ascienda a los 97 millones de dólares en 2008.