(Libertad Digital) Google ha lanzado este viernes OpenSocial, un conjunto de APIs para desarrollar aplicaciones sociales en Internet. La iniciativa hace accesibles múltiples redes sociales bajo un interfaz común. Utilizando OpenSocial, cualquier desarrollador puede crear aplicaciones que se alojen en una de las redes sociales participantes, y que utilice datos de otras.
Así, un usuario de la aplicación de automatización de fuerza de ventas Salesforce podría saber, utilizando LinkedIn, si conoce a alguien en un cliente al que va a visitar. O podría decidir compartir una hoja de cálculo publicada en Google Docs solo con sus amigos de Orkut. Hasta ahora, la única red social que permitía el desarrollo de aplicaciones era Facebook, que ha conseguido una gran popularidad en poco tiempo, entre otras cosas gracias a esas aplicaciones.
OpenSocial es un conjunto de tres APIs comunes, definidas por Google, que permiten a los desarrolladores acceder a información y funciones de redes sociales: personas, actividades y persistencia. Utiliza además la tecnología Google Gadget, con lo que se puede construir una aplicación social sin disponer de un servidor en Internet.
La inversión de 240 millones de dólares en Facebook por parte de Microsoft y la creciente popularidad de esta plataforma, obligaban a Google y a otros protagonistas de la llamada Internet social a plantear una estrategia alternativa. La respuesta ha sido una alianza para compartir información y aplicaciones, en la que Google adopta un papel central, aportando no sólo las APIs con las que desarrollar aplicaciones, sino también la identificación de los usuarios. A esta alianza se han sumado redes orientadas al uso particular como Orkut, MySpace, Friendster o Ning, y redes o aplicaciones profesionales como las de Oracle, Salesforce o LinkedIn.
Ahora, los desarrolladores de aplicaciones sociales deben elegir entre utilizar la plataforma de Facebook, que cuenta con millones de usuarios pero es exclusiva para este sitio, o la plataforma OpenSocial, con al que pueden trabajar con el resto de las principales redes sociales.