Google renueva su buscador de escritorio con un menú lateral personalizado por el usuario
Google renueva su buscador de escritorio, "Google Desktop", con un menú lateral que incorporará múltiples servicios, entre los que se entuentran información del tiempo y bursátil, titulares de noticias, fotografías en diapositivas y fuentes RSS, todo ello personalizado por el usuario. También incluirá "QuickFind", que permite encontrar aplicaciones en el propio ordenador.
(Libertad Digital) El nuevo programa se llamará Sidebar y permitirá a los usuarios personalizar la información que desee encontrar en la red. Entre las novedades que incluye se encuentra un editor de textos que permitirá escribir y guardar notas escritas por el usuario. Otra novedad es "QuickFind", que permitirá acceder tanto a los programas instalados en Windows como a los resultados de la búsqueda en el escritorio según se van tecleando los términos de búsqueda.
El director del nuevo producto, Nikhil Bhatla, ha aclarado que no es necesario que el usuario de Google Sidebar introduzcan la información adecuada para que haga las búsquedas, aunque puede hacerlo. El propio programa observa el comportamiento del usuario en la red y confecciona las búsquedas correspondientes. Bhatla aclara que "es un agente inteligente que te ayuda, al aprender constantemente de tu navegador en Internet".
Competencia con Yahoo y Microsoft
Google sigue una política de competencia agresiva para mantener el liderato frente a los esfuerzos de sus competidores Yahoo y Microsoft por desbancarle. En este mercado las herramientas de búsqueda de escritorio están ganado en importancia. Según el director del nuevo producto, Nikhil Bhatla, Microsoft "utilizará cada vez más sus recursos financieros y de ingeniería para competir con nosotros" y "no es cuestionable que hoy estamos compitiendo con Microsoft y con mucha otra gente".
Una de las preocupaciones de varios usuarios de este programa se refiere a la privacidad en los contenidos tratados y buscados por Google Desktop. La compañía ha intentado atender estas inquietudes, para lo cual abre la posibilidad de que los usuarios desconecten partes de los nuevos servicios del buscador de escritorio. Por ejemplo, se podrá paralizar la función de seguimiento de la navegación del consumidor, si éste está preocupado por que se esté controlando las visitas que hace a la red. También permite la posibilidad de no recordar las conversaciones en los chat o en las páginas "seguras".
El usuario español comprobará que los contenidos en estos momentos están muy volcados hacia la actualidad y la información de interes de los Estados Unidos, además de estar sólo disponible en lengua inglesa. No obstante, algunos de los paneles van adaptándose a las preferencias del usuario según se utilizan. Por ejemplo, el panel "Web Clips" vigila las páginas visitadas por el usuario para ofrecer las novedades de aquellas que incluyan RSS.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura