Google pide a los editores españoles que se unan al proyecto de difundir los libros a través de Internet
Marco Marinucci, director asociado de Estrategia y Desarrollo de Google, instó este lunes a los editores españoles a "subirse al carro" de la difusión de libros en Internet, servicio que posibilitaría el nuevo buscador "Google Book Search", un proyecto destinado a "dar a conocer los libros y no a plagiarlos". Explicó que este nuevo buscador ofrecerá al usuario servicios de localización de "todos los libros de dominio público", tanto por su título como por el contenido de sus páginas, y el acceso a los puntos de venta para que "una vez conozcan que el libro existe, sepan donde pueden comprarlo".
L D (EFE) Durante una conferencia organizada por la Asociación de Editores de Madrid, Marinucci insistió en que este servicio está principalmente dirigido a "beneficiar al sector editorial, que hará negocio con nosotros", y a "ayudar a los usuarios a conocer la existencia de los libros y su localización".
La reproducción de los libros, según Marinucci, que insistió en que "la seguridad es una prioridad" para Google, sería únicamente de cinco páginas, que estarían protegidas para no poder ser copiadas, grabadas ni impresas, además de contar con una resolución muy baja para que "ni siquiera puedan ser fotografiadas desde la pantalla del ordenador y hacer fotocopias directamente de los libros sea algo más fácil".
"No tendría sentido que Google apostara por algo que va en contra de la ley", declaró Marinucci, que hizo hincapié en que el control de la publicación de los libros en Internet estaría "en manos de las editoriales", que podrían decidir la cantidad de texto que se mostraría y el modelo de negocio que se emplearía para facilitar la venta de sus obras a los lectores interesados.
Respecto a los beneficios derivados de "Google Book Search", la empresa norteamericana concederá, según Marinucci, "un 50 por ciento de los ingresos por publicidad" a los titulares de los derechos de autor (editores o autores), además de concederles la posibilidad de elegir su modelo de negocio: "pay per view", impresión bajo demanda o patrocinio por publicidad.
Marinucci destacó la voluntad de "ayudar al amenazado sector editorial" de "Google Book Search", que, sin embargo, fue destino de varias demandas por parte de editoriales americanas en 2005, por causa, al parecer, de la muestra de fondos de bibliotecas con el permiso de éstas, pero no de las editoriales, según se planteó durante el debate.
Marinucci alegó a este respecto que estas acusaciones se debieron a "muchísimos malentendidos", y que señaló que otro de los principales objetivos de "Google Book Search" es facilitar el conocimiento de los fondos bibliotecarios y su "conservación mediante la digitalización".
El representante de Google añadió que no se descartan oportunidades futuras de que las editoriales, a las que calificó en numerosas ocasiones como "socios afiliados", puedan "vender sus obras por capítulos, como ya se está haciendo en el mundo de la música", ya que "es la mejor defensa contra la piratería".
Marinucci se refirió a las pequeñas editoriales como "grandes beneficiarias de este servicio", y explicó que, según las preferencias de los editores, Google llevaría a cabo él mismo las tareas de digitalización e "indexación" (procesar los textos por el significado de sus contenidos).
Temas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura