Google Maps provoca una disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica
El servicio geográfico de Google concedió a Nicaragua una porción de terreno de 2,7 kilómetros que pertenecía a Costa Rica. El problema ha llegado cuando el ejército nicaragüense hizo maniobras en esa zona.
Google ha anunciado la corrección de los límites fronterizos de Nicaragua y Costa Rica en su servicio Google Maps. Los mapas reflejaban un error de 2,7 kilómetros que pertenecen de forma legal a Costa Rica.
El conflicto comenzó con unos ejercicios del ejército de Nicaragua. Al parecer, siguiendo los datos de Google Maps, las tropas nicaragüenses accedieron a una parcela de terreno que en realidad pertenece a Costa Rica. Amparándose en los datos del servicio de Google, los militares habrían establecido un campamento en la zona e izado la bandera de Nicaragua.
Las reacciones por parte de Costa Rica no se hicieron esperar. Solicitó una revisión de las fronteras con el fin de determinar la pertenencia de la zona. Además pidió a Google que cambiara la soberanía de la zona en 'Google Maps'.
Desde la embajada de Nicaragua en Londres se ha solicitado que los datos se mantengan como están. "El Gobierno de Nicaragua ha solicitado formalmente a Google que no acepte la petición de Costa Rica para modificar la demarcación de la frontera", aseguró un miembro de la embajada al Wall Street Journal.
La culpa, del Departamento de Estado de EEUU
El servicio Google Maps funciona con datos transmitidos por estados y empresas de cartografía especializadas. Esta confusión respecto a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica está motivada por planos facilitados a Google por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Responsables de Google han informado que Google se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado norteamericano para consultarle sobre sus datos y la situación en concreto. El organismo americano ha reconocido el error de 2,7 kilómetros por lo que Google va a proceder a cambiar los mapas sobre la frontera de los dos países en Google Maps.
Con esta rápida actuación por parte de Google se pretende aclarar la situación y finalizar el conflicto. Miembros del Gobierno de ambos países ya han hablado de la necesidad de delimitar de forma más clara las fronteras a fin de evitar este tipo de incidentes en el futuro.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura