(Libertad Digital) Google Reader fue anunciado durante la segunda conferencia anual sobre ‘Web 2.0’ en San Francisco y poco después se notificó a través del blog oficial de Google. Tras unas primeras horas en que la avalancha de usuarios convirtió el nuevo desarrollo de Google en una aplicación inmanejable, las primeras críticas no se han hecho esperar.
Google Reader emplea la tecnología AJAX, que teóricamente permite una mayor rapidez al necesitar tan sólo la comunicación de datos entre el navegador y el servidor web. Normalmente, las páginas web incorporan tanto los datos como el aspecto visual. Esta novedad es la que hace al lector de correo Gmail más rápido que sus competidores y que tanto Yahoo como Hotmail planean incorporar en las próximas versiones de sus clientes de correo web. Sin embargo, el interfaz de Google Reader ya ha sido calificado como más lento que el de Bloglines, debido a la obligación que impone de leer los elementos (anotaciones de blogs o noticias) de uno en uno.
Entre sus características más interesantes está la posibilidad de escuchar directamente el sonido de los “podcast”, o suscripciones a ficheros de audio en lugar de sólo texto. Permite también realizar búsquedas de blogs y noticias para suscribirse a ellas. Los elementos más interesantes pueden marcarse con una estrella para poder acceder a ellos posteriormente con más facilidad, como sucedía en Gmail. Sin embargo, carece de buscador dentro de las suscripciones de cada usuario, una utilidad de la que sí dispone Bloglines, que previsiblemente se verá forzado a lanzar novedades para responder a Google.