Google lanza un nuevo sistema de búsquedas personalizado que aprende los gustos del usuario
La empresa de Sergei Brin y Larry Page ha lanzado un servicio personalizado de búsquedas, que irá aprendiendo cuáles son los gustos del internauta a medida que va realizando búsquedas y mostrando interés por determinados contenidos. Este servicio, que intenta que el usuario encuentre más fácilmente lo que desea, también se aplicará al de búsquedas de noticias, Google News. No es la única novedad de la empresa, que este domingo ha lanzado una nueva versión de su barra de tareas, Google Toolbar 4.0.
(Libertad Digital) Google ha lanzado las nuevas características de su servicio de buscador de noticias, Google News, que a partir de ahora ofrecerá un servicio personalizado, que ofrece las noticias que más pueden interesar al usuario, teniendo en cuenta su historial de consulta de noticias.
Esta característica se aplicará también a las búsquedas de páginas web o de imágenes, en el servicio llamado Personalized Search, que según ha informado la propia empresa, permite "obtener resultados más relevantes" para el usuario, "basándose en lo que has buscado en el pasado". Las búsquedas personalizadas ordenan los resultados en función de las búsquedas anteriores, así como en los resultados de dichas búsquedas y en los titulares de noticias en que haya hecho clic el usuario. El internauta podrá eliminar de su historial de búsquedas lo que no desee.
En un primer momento, el usuario no notará gran diferencia con el actual uso del servicio de noticias. Pero con el paso del tiempo, a medida que el internauta va dejando la huella de su uso de Internet y se conforma su historial, comprobará que los contenidos son progresivamente más acordes con los que a él le suelen interesar.
Nuevo Google Toolbar
Quien acceda al nuevo servicio personalizado de Google, podrá "ver y gestional búsquedas pasadas", así como "crear favoritos, a los que puedes acceder desde cualquier ordenador". Los navegadores de Internet permiten crear un menú de favoritos, pero están personalizados para cada ordenador. Ya hay servicios que permiten crear un directorio propio en Internet, que permite crear, gestionar y utilizar menús de favoritos desde cualquier ordenador con conexión a la red. Google se suma con este producto a otros que ya ofrecen el mismo servicio. Para suscribirse en el Personalized Search, solo hay que acudir a http://www.google.com/psearch; el usuario que lo desee puede anular su suscripción sin más que dirigirse a otro enlace específico.
No es la única novedad de la empresa, que este domingo ha lanzado una nueva versión de su barra de tareas, Google Toolbar 4.0. La nueva versión permite incluir y gestionar una serie de botones que llevan a ciertas fuentes de información. También ofrece la posibilidad de llevar a favoritos las webs más frecuentemente utilizadas o enviarlas a otros usuarios.