Google Instant mejora la infraestructura y la interfaz del buscador de Google, de forma que permite ahorrar entre 2 y 5 segundos por consulta, lo que supone de forma global "más de 3.500 millones de segundos al día y unas once horas cada segundo" si se considera el billón de búsquedas que se realizan al día, según la compañía.
La función no sólo permite autocompletar la búsqueda que el usuario está realizando, sino que, además, le ofrece los resultados a la vez que éste escribe. De esta forma, mientras el usuario escribe en el cuadro de búsqueda el concepto que desea encontrar, esta nueva herramienta le ofrece resultados al instante que ayudan a refinar su búsqueda.
En opinión del experto, estas mejoras hacen que ya nunca más dos personas vean los mismos resultados de búsqueda, ya que éstos serán mucho más específicos. Esto implica también que los trucos que empleaban hasta ahora los especialistas en SEO para lograr un mejor posicionamiento de su sitio entre los resultados dejarán de servir.
En palabras de Rubel, "Google Instant significa que nadie verá nunca más la misma web, por lo que la optimización será prácticamente imposible. La retroalimentación en tiempo real va a cambiar y a personalizar los comportamientos de búsqueda".