Google incluye su servicio de mensajería instantánea en su aplicación de correo web Gmail
Los usuarios de Gmail que hayan entrado empleando el idioma inglés se han encontrado al abrir sus cuentas con un mensaje de la empresa que anuncia otra novedad sobre sus productos. Se trata de Google Chat, que permite integrar su servicio de mensajería Google Talk en Gmail. Además, se utilice dentro de Gmail o con la aplicación aparte como hasta ahora, se podrán guardar las conversaciones. La empresa lo ofrecerá este martes a algunos usuarios y lo extenderá al resto en los próximos días.
(Libertad Digital) Esta novedad en Gmail, que se presentará a lo largo del martes según el diario The New York Times, permitirá al usuario ver cuál de sus contactos está on-line y su estado (si está, por ejemplo, ausente o no disponible). Otra de las posibilidades abiertas por el nuevo programa es la de guardar las conversaciones que desee, que luego podrá recuperar por medio del buscador alojado en la propia cuenta.
La empresa confía en que esta iniciativa de unir en la misma página el correo electrónico y la mensajería instantánea, más la capacidad de guardar conversaciones, le permita ganar en atractivo frente a otras opciones. Esta nueva característica se irá incluyendo a lo largo de los próximas días en todas las cuentas de Gmail. Los usuarios que deseen emplear Google Talk para hablar por teléfono vía Internet podrán seguir haciéndolo.
Google Talk, la versión anterior de su servicio de mensajería instantánea, fue recibido con opiniones encontradas, lejos de los recibimientos favorables que suelen cosechar sus nuevos productos. Una de las razones es que, pese a que estaba construido desde el protocolo Jabber, lo que le abriría la posibilidad de compartir sus usuarios con otros programas, no hizo uso de ella y en principio solo se podían comunicar entre sí los usuarios de ese programa, pero esta restricción ha sido levantada recientemente.
A pesar de este cambio y de la popularidad de Google, la posición de Google Talk es claramente minoritaria en el mercado de las conversaciones por Internet, donde la competencia es muy fuerte y hay otras opciones claramente asentadas, como AOL , con 53 millones de usuarios,
Yahoo! (22 millones) o MSN Messenger (27 millones). Los usuarios de Google Talk no llegan a los 900.000.