LD (Daniel Rodríguez Herrera) La Fundación OpenID ha anunciado que Google, IBM, Yahoo, Microsoft y VeriSign serán sus primeros miembros corporativos. "Esto pone una muy importante primera pieza del puzzle en su lugar", dijo Bill Washburn, director ejecutivo de la fundación, que añadió que la participación de IBM y, sobre todo, VeriSign, debería servir para despejar las preocupaciones sobre la seguridad del protocolo OpenID.
OpenID es un protocolo abierto y distribuido que busca eliminar la necesidad de introducir un nombre de usuario distinto con su contraseña en cada sitio web en el que nos registremos. Ese nombre de usuario único consistiría en una dirección web (como http://pepitoperez.openid.es), un identificador (pepitoperez) y la contraseña que proveen sitios web como OpenID.es, MyOpenID.com o, desde hace unos días, Yahoo.
Cuando una web que soporta el sistema nos pida que nos identifiquemos, le daremos la dirección web y seremos redireccionados al sitio web donde registramos nuestra OpenID, que será donde tecleemos nuestro usuario y contraseña. Luego, este proveedor se pondrá en contacto con el portal que quería identificarnos para comunicarle que, efectivamente, somos quien decimos ser.