(Libertad Digital) Según informa The Times, Google ha solicitado una patente sobre la idea de colocar sus servidores en el mar. En ella se explica: "Los centros informáticos se sitúan en un barco o en varios barcos, anclados en el mar, desde donde se captura la energía del movimiento natural del agua y se convierte en electricidad y/o se emplea para hacer funcionar bombas empleadas en la refrigeración de los sistemas."
En 2005, los centros de datos ya consumían el 1% de toda la electricidad generada en el planeta. Esta idea de Google forma parte de una serie de iniciativas de las empresas por ahorrar costes en electricidad y refrigeración. Microsoft está investigando la forma de trasladar sus servidores a Siberia, mientras que en Japón, Sun Microsystems planea montar sus ordenadores en una mina de carbón abandonada en la que puede utilizar el agua del subsuelo para refrigerar, lo que le supondría un ahorro de más de 6 millones de euros. Docenas de empresas estudian también montar centros de datos en Islandia, debido a su clima frío y a su electricidad barata obtenida de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas.
Pero el esquema de Google le permitiría ahorrar también en otro gasto, pues a esa distancia de la costa no se vería obligado a pagar impuestos sobre la propiedad. No obstante, un portavoz de la compañía ha asegurado al Times que aunque solicitan patentes sobre muchas ideas, "algunas maduran hasta convertirse en productos, servicios o infraestructuras reales, y otras no".