LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según ha anunciado en su blog oficial, la empresa californiana mostrará en sus resultados las noticias en su contexto, con la maquetación original, los anuncios, las viñetas, etc., tal y como sucede con Google Books. Los archivos digitalizados a raíz de esta iniciativa aparecerán en los resultados de las búsquedas junto a los de publicaciones como The New York Times, que los han escaneado por su cuenta, o los de otros agregadotes de archivos.
Ya hay varios periódicos de Estados Unidos y Canadá que se han sumado a esta iniciativa, entre los cuales se encuentra, tal y como señala Google, el Quebec Chronicle-Telegraph, el diario más antiguo del continente, que lleva publicándose ininterrumpidamente desde 1764, hace 244 años. Se espera que, eventualmente, se abra este proceso a periódicos del resto del mundo.
La recepción del anuncio no ha sido unánime. Mientras el editor del Quebec Chronicle-Telegraph, Pierre Little, cree que esto supondrá un "punto de inflexión para la industria" y considera que les ayudará a "sacar partido de un activo" que había permanecido sin aprovecharse, según informa The Times, el periodista especializado en tecnología del Dallas Morning News Andrew Smith afirma que "es bueno saber que la empresa que está dejando sin negocio a los periódicos al menos preservará nuestra memoria".
Inicialmente, los contenidos digitalizados aparecerán sólo en los resultados de las búsquedas de Google News Archive, pero cuando el proyecto esté más maduro se incorporarán a los resultados generales, un periodo que se estima durará un año.