Google ha comprado por primera vez una empresa británica, Plink, responsable de la aplicación PlinkArt para Android, que algunos califican del "Shazam" del arte. Shazam es una conocida aplicación para iPhone que permite reconocer una canción con sólo grabar medio minuto con el móvil. Perfecto para saber cuál es esa música de ambiente que tanto nos gusta. Aunque es dudoso que tenga en su catálogo los clásicos del ascensor...
Pues bien, PinkArt hace lo mismo pero con los cuadros. Sacas una foto de uno y en tu móvil aparece toda la información pertinente del mismo, del autor y de lo que sea menester. Su utilidad quizá sea más limitada, aunque permite ahorrarse unos euros en las audioguías de los museos. Fue creada hace cuatro meses por los estudiantes de doctorado Mark Cummins y James Philbin. Tras la compra, PlinkArt seguirá disponible, pero no será actualizada.
Los algoritmos creados para PlinkArt pasarán a integrarse en la aplicación Goggles de Google, enfocada a la búsqueda a partir de imágenes tomadas con el móvil. Una aplicación que funciona mejor con ciertos tipos de consultas: fotografías de libros y DVDs, lugares de interés, logotipos, información de contacto, obras de arte, negocios, productos, códigos de barras, o de texto. En cambio, no funciona igual de bien con fotos de animales, plantas, automóviles, muebles o prendas de vestir.