LD (Europa Press) "Necesitarías países enteros que pudiesen ser capaces de revisar esos vídeos", señaló Navarro. No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, la directiva de Google resaltó que la política de la compañía en relación a este apartado –con la participación de los usuarios– funciona a día de hoy "francamente bien".
Google establece un sistema de autorregulación con los usuarios para eliminar vídeos, que abarca desde las imágenes con sexo explícito hasta vídeos con derechos de autor. De esta manera afronta la compañía norteamericana la propiedad intelectual en los países en los que opera, a través de un sistema, el de la detección de las imágenes por parte de los internautas, que ha provocado conflictos con varias empresas.
Por ejemplo, en España, Telecinco está a la espera de una resolución judicial para que YouTube no cuelgue sus contenidos, si bien el juez ha señalado, a través de medidas cautelares, que previamente la cadena deberá identificar sus vídeos en la plataforma online para que luego sean eliminados.
Para Navarro, este caso se trata de un asunto en el que "habrá que esperar" a la decisión de los tribunales, pero que nada tiene que ver" con la relación de la plataforma y las cadenas de televisión españolas. "En YouTube están prácticamente casi todos los operadores audiovisuales y la compañía está muy contenta por los contenidos", puntualizó.
En torno a la privacidad del buscador, la directiva de Google celebró la relación "fluida" con la Agencia Española de Protección de Datos, aunque aludió a un "único desencuentro" con este organismo. "La agencia pide que sea Google la que retire los datos personales que recoge, pero nosotros creemos que quien tiene que hacerlo es la web que aloja esta información. Es un tema conceptual", explicó. A su entender, la postura de la agencia española en este asunto no se corresponde con la adoptada por la Unión Europea ni otras agencias del continente.
En esta misma línea, defendió la publicidad del correo de la compañía, Gmail, que establece criterios publicitarios en función de los mails recibidos por cada usuario. ""No se hace nada diferente al resto de servicios de correo electrónico. La diferencia con Gmail es que el escaneo, además de para spam, es con fines publicitarios", resaltó.
Por otra parte, Navarro se mostró "impresionada" por el uso de la tecnología de los políticos españoles y celebró el "esfuerzo" de las autoridades respecto a la Sociedad de la Información. Según esta directiva, el Gobierno está estudiando a día de hoy "cómo ordenar este sector, no cómo matarlo", por lo que entiende que las legislaciones actuales "no se están haciendo a lo loco".
No obstante, recordó que una de las prioridades del Ejecutivo debería ser mantener la "neutralidad" en la red, facilitando la "transparencia" y "evitando la discriminación" de los contenidos. Para Navarro, internet "es cada vez más libre y, si se acabara con la neutralidad, se acabaría con el contenido de la red".
En torno a este asunto, la directiva de Google también abordó la polémica entrada del buscador en China, donde se aplica censura en la información. "Sin duda, fue una decisión difícil, y creemos que hemos acertado porque es mejor ofrecer casi toda la información que nada", apuntó.