(Libertad Digital) La fundación creada por el magnate de la informática Bill Gates y su esposa Melinda ha puesto como condición que el la institución receptora de estos fondos recaude otros cinco millones de dólares para llevar a cabo el proyecto, según ha informado la agencia Efe.
El Centro Carter, con sede en Atlanta (Georgia) y fundado en 1982 por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), forma parte de los esfuerzos globales para eliminar esta amenaza a la salud pública para 2007. El proyecto financiado por la Fundación Gates enfocará sus esfuerzos en las zonas endémicas de América Latina, que incluye Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, donde hay unos 180.000 infectados. Medio millón de personas viven bajo el riesgo de contraer la enfermedad en América, transmitida a través de la picadura de pequeñas moscas negras que se reproducen en las corrientes de agua.
"Tenemos los conocimientos científicos para acabar para siempre con el sufrimiento causado por la ceguera del río que aflige a los más pobres de los pobres en este hemisferio", dijo Carter en un comunicado. "Esta generosa subvención no solo mejorará la vida para nuestro vecinos en Latinoamérica, sino que dará esperanzas a muchas más personas en África de que su sociedad dejará algún día de tener que soportar el peso de esta enfermedad", agregó.
El Centro, que colabora con el Programa de Eliminación de la Oncocercosis para América, dará asistencia financiera y técnica a los programas de cada uno de los seis países endémicos, para incrementar la cobertura y regularidad de los tratamientos semestrales. Entre los síntomas de la ceguera del río figuran las erupciones cutáneas, la decoloración de la piel y enfermedad en los ojos. Luego, la consiguiente interrupción de la vida familiar y la educación tienen un impacto directo en las economías locales y en el desarrollo a largo plazo, explicó el Centro Carter.
En países como Guatemala, por ejemplo, los caficultores corren mayor riesgo de contraer la oncocercosis porque el café se cosecha a la orilla de vertientes donde las moscas negras se reproducen. "Esperamos que esta subvención reto inspire a otros donantes a apoyar los esfuerzos del Centro Carter para eliminar esta debilitante enfermedad que causa la ceguera en las Américas", dijo la doctora Regina Rabinovich, directora del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Gates.
"La eliminación de la ceguera del río marcaría un logro crítico en la salud pública en la región y prepararía el camino para futuros avances en salud y desarrollo", agregó.