L D (EFE)
La medida defendida por el Gobierno ha sido incluida en un proyecto de declaración de compromisos, adoptado durante el encuentro, y que responde a la voluntad del Ejecutivo de elaborar un plan de choque contra la piratería en línea de los productos culturales.
Los participantes en la reunión abogaron por establecer una “escala de sanciones”, que prevé el envío de un correo electrónico de aviso a los piratas antes de su desconexión a Internet y su comparecencia ante la justicia en caso de reincidencia.
El proyecto de declaración incluye además acciones pedagógicas y de sensibilización, así como la promoción de la oferta legal de música en Internet. “La mayoría de los internautas estarían dispuestos” a abandonar las descargas ilegales si se les explicara los peligros que suponen para “el futuro de la creación artística e intelectual”, aseguró Sarkozy tras el encuentro en la sede del Ministerio de Economía.
Para el titular de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, la reunión es un “punto de partida para las negociaciones” contra la piratería que deberían concretarse “rápidamente”.
Donnedieu de Vabres añadió que la industria cinematográfica tiene que “asociarse necesariamente” a esta iniciativa para poner fin asimismo a la descarga ilegal de películas en Internet.