Esta tecnología permitirá a los vecinos de Filadelfia navegar por Internet desde sus casas o montados en el autobús, mientras comen en un restaurante o se sientan en el parque. Filadelfia no es la única ciudad en la carrera "Wi-Fi", ni siquiera la primera, pero sí es la que cuenta con el proyecto más ambicioso al cubrir un área de 350 kilómetros cuadrados y millón y medio de habitantes.
Las primeras ciudades "Wi-Fi" en EEUU son pequeñas poblaciones como Grand Haven (Michigan), que desde este verano ofrece Internet mediante aplicaciones inalámbricas a sus 12.000 vecinos. Entre las grandes, Boston ya ha mostrado interés en el proyecto de Filadelfia, y Nueva York negocia con varias empresas de tecnología sin hilos su despliegue en varias partes de Manhattan.
Sin embargo, Filadelfia destaca precisamente porque el proyecto estaría financiado por el ayuntamiento y la conexión de alta velocidad sería gratuita o de muy bajo coste. No en vano, el alcalde, Tom Street, la apoya para salvar la brecha tecnológica de los barrios más empobrecidos. Él mismo creció en un barrio sin luz ni agua corriente y hoy es un loco de la informática que no va a ningún lado sin su portátil.
Los ordenadores llevan una tarjeta con un chip que recibe las ondas radiofónicas de un trasmisor colocado a distancia. El trasmisor sí que está conectado al teléfono y es capaz de proveer conexión de alta velocidad a cientos de usuarios al mismo tiempo.
Filadelfia ha constituido un comité para desarrollar la planificación, ha calculado que necesitará casi 2.000 trasmisores, también llamados "puntos calientes", para cubrir su área metropolitana y tiene pensado colocarlos en las farolas.
El proyecto ha sido acogido gratamente por los internautas de todo el mundo y ha colocado a la ciudad a la vanguardia de la iniciativa pública tecnológica.
Las únicas voces discordantes a la ciudad "Wi-Fi" pueden surgir de los proveedores privados de Internet, pero el Ayuntamiento de Filadelfia ha explicado que pactará con las dos principales empresas, Verizon y Comcast, el contrato del servicio.
Hace dos años un grupo de empresarios intentó hacer de Zamora la primera ciudad "Wi-Fi" de la historia. El proyecto, que recibió varios de los mas preciados galardones a la innovación tecnológica, fracasó por falta de previsión en los costes del mantenimiento, dejando a los 1.500 usuarios sin servicio.